La investigación examinó los últimos datos disponibles del Producto Interno Bruto (PIB), sobre el mercado de trabajo y el costo de la canasta familiar, para generar conclusiones fundadas para la realidad del empleo en el país.
“Esto sirve para explicar por qué la tasa de desempleo no se reduce significativamente, habiendo en la actualidad más de 600,000 dominicanos y dominicanas que buscan empleo o están disponibles para trabajar, y no lo consiguen”, explicó el cientista social Matías Bosch Carcuro, junto al economista Airon Fernández Gil, quienes realizaron la investigación.
Desmintió los datos sobre crecimiento del empleo que se ofrecieron en la rendición de cuentas presidencial, diciendo que el crecimiento de la población económicamente activa “PEA” ha sido menor al monto de empleos generados según el Gobierno.
Dicen que en 2017, respecto a 2016, se crearon 58,000 empleos netos sobre el crecimiento de la PEA, contrario a los cientos de miles que dice el Gobierno que se crearon.
“Con este cuadro de precariedad y penuria laboral resulta muy cuesta arriba hablar de “convertirnos en un país de clase media”, indican los autores del estudio.
(ListinDiario)