Los acuerdos han estado presentes en sonados casos, como el soborno de la empresa brasileña Odebrecht, Sobeida Félix y Leivy Nin, involucradas con el narcotraficante José David Figueroa Agosto, son tan solo algunos ejemplos de cómo el Ministerio Público utiliza este método para obtener informaciones previamente consensuadas con las partes.
Pero las primeras pinceladas se dieron en el proceso contra Quirino Ernesto Paulino, mejor conocido como “el Don”, condenado por narcotráfico.
En el proceso intervino Estados Unidos para la firma de un acuerdo internacional, que permitió que él diera informaciones a las autoridades estadounidenses y que República Dominicana recibiera 14 millones de dólares de lo incautado al capo.
El Código Procesal
En materia judicial esto se conoce como juicio abreviado, el cual se realiza mediante un acuerdo pleno y parcial que debe ser avalado por un juez, como establece el Código Procesal Penal en el artículo 363.
Así también a través del criterio de oportunidad establecido en el Código en su artículo 370, párrafo seis, que señala que el imputado se compromete a dar información fiable del hecho del que se le acusa para ser beneficiado con una condena leve o el cese de la misma, este es el caso de Bolívar Ureña, a quien la jueza Isolina Peralta le dio la libertad.
Procedimiento
—1—La razón
El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que con la decisión buscan más informaciones.
—2— Incumplimiento
En caso de violentar el acuerdo no sería beneficiado con otra negociación con las autoridades judiciales.
—3— Avance
Tras el acuerdo la Procuraduría emitió una orden de captura contra Henry Martínez, por posible implicación.
(DiarioLibre)