Paulino Sem indicó que desde antes de que el jefe de Estado anunciara el fortalecimiento fronterizo, en la zona ya había un despliegue de tres brigadas de protección, conformadas por mil 500 solados cada una, que junto con los 900 hombres que fueron ordenados por el mandatario, suman ahora los más de 5 mil.
El alto mando militar aseguró que la frontera dominicana desde ya está totalmente resguardada.
“No son 900 (soldados), hay tres brigadas en la frontera. Cada brigada tiene mil quinientos hombres, más los novecientos que el presidente ordenó, son 5 mil 400 hombres, más la tecnología de la cámara de videovigilancia, más los drones, más los equipos de reacción que envía cada quince días el Ejército de República Dominicana”, explicó el ministro tras participar en la misa de acción de gracias por el 82 aniversario de la creación de la Policía Nacional.
El jueves, el ministro de Defensa junto al director de Aduanas y otros funcionarios dejaron instalados dos puestos de control de frontera en las comunidades de Los Pilones, en Azua y Jicomé en la provincia Valverde.
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que en lo que se refiere al tema de migración, el Gobierno lo está manejando con responsabilidad. Aseguró que las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército, están haciendo “un buen trabajo”. “Incluso, ahora, a comienzos del año, oímos las quejas de sectores religiosos de la frontera, a propósito del fuerte control que estaban ejerciendo nuestras Fuerzas Armadas allá para impedir que personas que no estén debidamente documentadas, puedan entrar”.