El tribunal que emitió la sentencia casi ocho años después, descargó por insuficiencia de pruebas a otros tres implicados, en una estafa que involucró unos 100 millones de pesos. Los dejados libres por fraude o soborno fueron Héctor Manuel García Ortega, Herald Estévez Peña y Miguel de Jesús Lazala.
Mientras los condenados por asociación de malhechores y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas son: José Rafael Marte , quien deberá cumplir 8 años de prisión , Gilbrand Abukarma Martínez, 5 años de prisión y a dos años de reclusión el hijo del ex diputado del PLD Adalberto Rosa, Adalberto Rosa Rosario, por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Tras más de 25 aplazamientos desde el 2010. Los ex empleados de Aduanas estaban acusados de permitir la salida de varios furgones con mercancías sin la correspondiente verificación. Entre los bienes confiscados figuraban tres yipetas, así como televisores plasma, armas de fuego y otras propiedades.
Durante la audiencia, los jueces del tribunal criticaron a la Dirección General de Aduanas (DGA), por retirar la acusación ya que no colaboró para establecer las sanciones a las personas involucradas en el caso; mientras los abogados de los imputados anunciaron que apelarán la decisión, alegando que no existen pruebas suficientes para las condenas dictadas.
(NoticiasSIN)