En una rueda de prensa conjunta, los presidentes del CMD, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, señalaron que rechazan categóricamente las declaraciones del director ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, en la cual acusa a los médicos y a las clínicas de ejecutar fraudes a las ARS por un monto entre 10 y 15 por ciento.
“Cada vez que un médico o una clínica llama a una ARS determinada, son ellas las que determinan qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas”, señalaron en un documento público.
Las reacciones son en respuesta a declaraciones emitidas por Vargas el pasado lunes durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de cobertura de salud brindada a sus afiliados.
Agregaron que los médicos y las clínicas ven como las ARS aumentan cada año sus ganancias, sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación, a pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunidades.
Plantearon que la muestra está en que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito, ya que lo pagan fuera de lo establecido por la ley y nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.
Advirtieron que partir de ese momento se declaraban en sesión permanente.
LOS FRAUDES QUE DESCRIBE LA ADARS
DIFERENTES ENGAÑOS: El presidente de Adars, José Manuel Vargas planteó en el Desayuno de Listín Dairio, que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el sistema consumen entre el 10 y el 15 por ciento del total económico que pagan las ARS a los prestadores por concepto de cobertura de salud prestada a sus afiliados. Detalló que entre las diferentes modalidades de engaños se encuentran el facturar un material de osteosíntesis de una calidad A y colocarle al paciente uno de menor calidad por lo que al poco tiempo presenta daños y genera más costos.
Además, reportar ingresos de varios días a un afiliado que solamente fue a una atención de emergencia; indicar una marca específica de un medicamento por un determinado interés, o referir a un lugar específico para estudios; sobre uso de analíticas y estudios diagnósticos.
(ListinDiario)