Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que para desarrollar dicha jornada será creada la Unidad de Defensa de los Derechos del Abogado que operará a nivel nacional con más de 70 juristas y cuya sede principal será en el local del CARD de la Zona Colonial.
Surun Hernández explicó que la unidad será abierta el 15 de febrero del presente año y que su principal misión es acompañar a los profesionales del Derecho que atraviesen por una situación difícil o que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
La Unidad también verificará y fiscalizará que los derechos fundamentales de los abogados sean respetados y siempre defenderlos sobre la base de la aplicación de la Ley, del principio de régimen de consecuencias y de la defensa de una sociedad donde todos seamos iguales ante a la ley.
Colegio de Abogados crea unidad para defender a sus miembros
Asimismo explicó que el CARD está reformando todo el sistema disciplinario para garantizar que aquellos abogados que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones sean ejemplarmente sancionados y convertirlo en un sistema más asequible, rápido y eficaz para la ciudadanía.
Además se descentralizará el sistema disciplinario, serán creados más tribunales disciplinarios a nivel nacional, será duplicado la cantidad de personal y los días de audiencia.
El presidente del gremio indicó que entre las obligaciones estatutarias del CARD se encuentra la defensa del ejercicio de la abogacía ético y moral y honesto.
Defensa Pública
Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados, dijo haber recibido denuncias de intentos de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de perseguir y castigar a los defensores públicos por ejercer su derecho a protestar de forma pacífica y manifestarse, acorde los parámetros establecidos y garantizados por la Constitución de la República.
Advirtió que el gremio estará vigilante ante cualquier injusticia en este caso.
(Fuente: El Diario Libre)