La resolución establece “que Danilo Medina ordene en lo inmediato al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo la terminación de la terminal portuaria del municipio costero de Sabana de la Mar, la cual está en estado deplorable”.
Dijo que por el actual embarcadero se hace imposible embarcarse para visitar las zonas turísticas de Los Haitises, Cayo Levantado y Samaná.
Advierte que debido al mal estado en que se encuentra el pequeño embarcadero, se afectarán las excursiones a presenciar las ballenas jorobadas, cuya temporada se inicia en enero hasta el mes de marzo.
Recordó que el gobierno inició la construcción de muelle, a través de la constructora Odebrecht, pero que tras el escándalo en que se ha visto envuelta la empresa con los actos de corrupción, los trabajos fueron paralizados y la compañía retiró los equipos de Sabana de la Mar.
“Es difícil la travesía a Samaná y Los Haitises por el actual embarcadero, Danilo debe cumplir su promesa con Sabana de la Mar de construir su muelle y la carretera que va a Hato Mayor”, apuntó Cristóbal Castillo.
El embarcadero de Sabana de la Mar, el que deben utilizar los turistas para llegar a Samaná y a Los Haitises, está al borde del colapso, ya que a la madera no le caben más rendijas y por donde han caído turistas y pasajeros que van a Samaná a las aguas de la bahía.
A menudo los viajeros fallan en su intento de cruzarlo, al caer a las aguas de la bahía, debido al deterioro y poca seguridad que posee el citado muelle.
Se recuerda que se llevaba a cabo la construcción de un nuevo muelle, al lado del actual, por la compañía Odebrecht, pero los trabajos fueron abandonados después del escándalo de los sobornos que admitió la empresa brasileña a funcionarios y legisladores dominicanos.
En a Diario Libre, el congresista, dijo que el gobierno se ha olvidado de la provincia Hato Mayor y denunció que en el presupuesto del 2018 no se incluyó partida para la construcción del muelle ni la carretera que empalma los municipios Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor, lo que significará un retraso en el desarrollo turístico y económico de la provincia.
Historia
El primer embarcadero o muelle de Sabana de la Mar fue construido en 1796, el cual según la descripción topográfica de la parte Española de la Isla de Santo Domingo, fue realizada por Manuel L. Morau.
Existía en el lugar donde hoy se encuentra el muelle actual un pequeño fondeadero de poco calado para los buques de aquella época; pero no es hasta el 1907 donde se tiene información del inicio de los trabajos de construcción del muelle bajo la dirección del ciudadano de nacionalidad inglesa E. Oneill, según se registra en los libros de actas del Ayuntamiento Municipal.
Este primer muelle fue construido en madera con tablones de madera curada con pintura de alquitrán o RCDO.
El mismo debido a que el mar llegaba hasta en lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes sobre el mar.
El mismo tenía la longitud que el actual, el cual fue construido en el periodo gubernamental 1970-1974 por el fenecido presidente Joaquín Balaguer.
Después de su construcción se han realizado tres procesos de dragados, pero siempre incompletos.
Es de urgencia que el gobierno disponga el dragado del embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, para evitar siga siendo una vergüenza en la región de la ballena y sigan cayendo turistas a las enturbiadas aguas, provocada por la sedimentación que arrastra el río Yabón por el litoral norte del costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
(Fuente: El Diario Libre)