Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos, Rodríguez dijo que se han dado pasos importantes que han contribuido al afianzamiento de las libertades públicas, resaltando los esfuerzos que se llevan a cabo para que los dominicanos tengan mayor acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y al sistema de justicia.
Resaltó que, como parte de un plan de trabajo institucional de la Procuraduría, se han reforzado los programas de trabajo de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de ciudadanos víctimas de delitos.
“La República Dominicana ha avanzado en la protección y respeto de los derechos humanos; cada institución está jugando su rol en procura de lograr un mejor país, que garantice el desarrollo pleno de sus ciudadanos en igualdad de condiciones”, manifestó.
Explicó que a través de esa dependencia, en conjunto con otras instituciones, se hacen esfuerzos para que se garanticen los derechos humanos a grupos vulnerables, tales como los privados de libertad, personas con VIH, la comunidad LGBT y personas con discapacidad.
De igual manera, dijo que se implementan acciones importantes a favor de migrantes, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, niños, niñas y adolescentes en situación de calle y de adultos mayores.
Con relación a las labores enfocadas en mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, el procurador dijo que desde el inicio de su gestión se ha procurado la inclusión social y laboral de ese sector, destacando la implementación de iniciativas, como firmas de convenios con otras entidades para promover la no discriminación de las personas con discapacidad y gestionar su ingreso al mercado laboral.
Dijo que también se ha fortalecido la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, para combatir con mayor eficacia esos delitos, que afectan igualmente a sectores vulnerables.
Además, agregó que se han desarrollado programas de capacitación sobre derechos humanos dirigidos a miembros de organismos de seguridad del Estado, para garantizar un mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones.
El procurador precisó que se han ejecutado acciones importantes para lograr una efectiva reinserción social de los privados de libertad, luego de ofrecerles la capacitación necesaria durante el cumplimiento de su prisión.
(Fuente: Listin Diario)