El presidente Danilo Medina expresó ayer su preocupación y consternación ante la cantidad de “crímenes y vejámenes que se cometen contra mujeres y niñas” a propósito de conmemorarse hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.El mandatario señaló que duele en el alma ver la frecuencia de dichos hechos contra mujeres y niñas, víctimas de una violencia sin tregua que deja como resultado numerosos huérfanos y desamparados.
En ese sentido, deploró que la República Dominicana actualmente ocupa una “triste” posición entre los países con mayor número de feminicidios y donde las estadísticas revelan cifras alarmantes que se incrementan en el día a día, “llamándonos a una profunda reflexión.
Crear conciencia
A su juicio, se necesita reforzar los esfuerzos para desterrar la violencia doméstica y crear conciencia acerca de la urgencia de educar y fortalecer la organización familiar, para poder crear valores sólidos que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos.
“El amor y la solidaridad deben ser nuestros eternos aliados en la construcción de una sociedad más próspera y feliz, envolviéndonos en una cultura de paz que involucre a toda la sociedad”, dijo.
Las estadísticas actuales revelan que en lo que va de año al menos 80 féminas han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Por esta razón, la Procuraduría General de la República lanzó un plan dirigido a combatir este mal.
Primera dama
La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, también emitió su mensaje para la ocasión. En él llamó a los dominicanos y dominicanas a levantar su voz este 25 de noviembre en rechazo a cualquier forma de violencia de género, y pidió en ese mismo orden el involucramiento de manera activa en el combate cotidiano y sin tregua contra este flagelo que, a su juicio, daña la convivencia, impide el desarrollo personal y social y, además menoscaba el orden democrático.
Planteó la importancia de dar respuesta a enormes déficits con respeto a la integridad moral, sexual, física y social de las mujeres que reclaman ser solventados y consideró que la violencia de género es un mal endémico en la sociedad dominicana que debe ser enfrentado con firme decisión por todas las instancias gubernamentales, estatales y sociales empeñadas en lograr una sociedad basada en el respeto.
Cándida valora acciones de la Procuraduría
Cándida Montilla de Medina manifestó que el Plan Nacional contra la Violencia de Género, presentado por la Procuraduría General de la República, permitirá enfrentar, a través de medidas concretas, los delitos relacionados con la violencia de género y reducir los feminicidios, porque este incluye la coordinación de acciones educativas y detección de violencia en compañía del Ministerio de Educación y de Salud Pública.
(Fuente: El Caribe)