Con el procurador fuera del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano tendría más balance y los jueces que elija no asumirán compromisos con el jefe del Ministerio Público, según las razones de Luis Abinader.
Abinader además propuso prohibir a una que persona ser juez de las Altas Cortes si ha tenido militancia política, o un puesto libre de asignación durante los cinco años previos. Reiteró su posición de que el procurador general debe ser independiente del presidente de la república.
Las recomendaciones en términos de poder judicial también tocaron a los organismos técnicos. INACIF y prisiones deben ser descentralizados, según las propuestas de Abinader.
En cuanto a los gastos en las campañas políticas, planteó que estos deben ser limitados.
El compendio del acuerdo nacional contra la corrupción e impunidad de Abinader, comprende unas 28 propuestas, distribuidas entre Asignación de recursos, Poder Judicial, Control interno y externo y Reformas Legislativa.
El documento previamente contempla un diagnóstico, que calcula que la corrupción le cuesta al país, 46 mil millones de pesos anuales.
La pregunta ahora es, ¿aceptará el Gobierno estas propuestas del principal líder opositor?
(NoticiasSIN)