De acuerdo a la OIM la mayoría de la diáspora dominicana se encuentra entre Estados Unidos, España e Italia.
También se ubica a los dominicanos como el cuarto grupo de inmigrantes más grande en Estados Unidos proveniente de países de Latinoamérica.
Sin embargo, Puerto Rico y Venezuela también han sido destino para miles de inmigrantes dominicanos que han intentado probar suerte fuera de su tierra natal.
Desde hace algunos años la situación económica y política en Venezuela ha provocado de miles de personas hayan decidido emigrar del país suramericano, tanto nativos como extranjeros, y entre estos dominicanos que han decidido retornar a su país.
Las cifras del Banco Central revelan que en el período enero – septiembre, por vía aérea, han ingresado un total de 450, 268 dominicanos con estatus de residentes en el país.
Mientras que el número de nacionales no residentes que ha entrado durante el mismo periodo asciende a 591, 124 personas.
Un informe sobre de 2015 sobre Estadísticas Turísticas del Banco Central explicaba que “en el caso de los visitantes procedentes de Venezuela, las condiciones económicas de estainflación (recesión e inflación elevada) imperantes en el referido país han despertado el interés de ciudadanos venezolanos por explorar la posibilidad de establecerse en la República Dominicana”.
Las cifras oficiales indican que un total de 78, 651 personas han ingresado a territorio dominicano desde Venezuela en el período enero -septiembre, sin detallar sobre la cantidad de dominicanos que habría llegado.
Asimismo procedentes de Puerto Rico, la vecina isla que fue arrasada por los ciclones Irma y María, llegaron al país un total de 97, 791 personas por vía aérea. En este apartado tampoco se informa qué cantidad se corresponde con nacionales.
(Fuente: NoticiasVillaRiva)