Aumenta la entrada de haitianos ilegales
La entrada de haitianos indocumentados se ha incrementado a raíz del paso al norte de la isla de los huracanes Irma y María que provocaron cuantiosos daños en la producción agrícola de la República Dominicana.


La información la dieron la gobernadora civil de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, y el alcalde del distrito municipal de Puerto Escondido, en Jimaní, provincia Independencia, Alfonso Almonte Pérez, quienes coincidieron en solicitarle al director de la Dirección General de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, tomar las medidas de lugar para evitar que los haitianos continúen apoderándose de los puestos de trabajo de los dominicanos y contaminando zonas.


El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) especificó que los organismos responsables de controlar los indocumentados en las plantaciones agrícolas son la Dirección General de Migración y el Ministerio de Trabajo.


La gobernadora Rodríguez Quezada expresó que “es verdad que en las últimas semanas se ha incrementado el trasiego de indocumentados por la frontera”, pero la mayor concentración se observa en las comunidades donde hay más trabajo debido a que hay propiedades afectadas por los vientos de los ciclones que cruzaron al norte del país en las primeras semanas de septiembre.


La funcionaria dijo que tiene informaciones de que la zona guineera del proyecto La Cruz de Manzanillo está llena de haitianos a pesar de los controles establecidos por las autoridades, por eso se reúnen las autoridades de la provincia representadas por la Gobernación, el alcalde de Dajabón, Miguel Andrés Cruz; la fiscal Carmen Danys Minaya y los militares del Cesfront, Ejército y el comandante de la Policía.


En Dajabón también hay muchos haitianos, “pero no como antes y lo más notorio es que las rutas de guaguas de Santiago a Dajabón ahora están subiendo repletas de haitianos”, manifestó.


La representante del Poder Ejecutivo en Dajabón señaló que el problema es es delicado, pero siempre entran más haitianos al territorio nacional que los que se repatrian.


El alcalde del distrito de Puerto Escondido confirmó que la entrada de indocumentados haitianos en las últimas semanas es muy exagerada y que en los sectores Los Aguacates y Los Arroyos, de la provincia Independencia, resulta difícil controlar el tráfico de indocumentados debido a que son zonas de difícil acceso.


Almonte Pérez Pidió a la Dirección de Migración que acuda a la zona y tome medidas haciendo cumplir la disposición del Código de Trabajo (Ley 16-92) que ordena que las empresas dominicanas están obligadas a contratar el 80% de la mano de obra dominicana y un 20 de extranjeros, “porque aquí ocurre todo lo contrario “el 80% son extranjeros”.


Otra situación que están provocando los indocumentados en Puerto Escondido es la contaminación de las aguas del río Las Damas, con excrementos, lo que evidencia que puede ser un foco de contaminación de diversas enfermedades.


“Ya aquí nadie se baña en ese río, pero es el principal caudal que suministra agua al acueducto de Duvergé de donde se abastecen más de 10 mil personas”, sostuvo.


Almonte Pérez expresó que las personas que visiten hoy Puerto Escondido se van a encontrar más haitianos en las calles que con dominicanos.


Pero, indicó que no está en contra de la emigración, sino que debe estar regulada y sobre todo no afectar las áreas de trabajo de los dominicanos.


Puerto Escondido


El alcalde del referido distrito municipal destacó que su administración está trabajando en la construcción de aceras y contenes en varios sectores, y debido a que esa comunidad productiva está promoviendo la siembra de aguacate espera que el Ministerio de Obras Pública acuda a reconstruir la carretera que comunica Duvergé con Puerto Escondido.


(Fuente: El Nacional)

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Sunday, October 22, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras