Hablando a través de su abogado Miguel Valerio, luego que la juez de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Ariela Cedano, aplazara para el martes a las 2:00 de la tarde la medida de coerción solicitada en su contra por el Ministerio Público, dijo que no tiene ningún motivo para fugarse del proceso judicial que se le sigue y que está a disposición de la justicia para aclarar cualquier situación.
“Si prestar un millón de pesos a título personal es soborno, entonces los bancos estuvieran todos presos”, dijo.
El abogado aseguró que el empresario, ni sus empresas, tienen nada que esconder.
“Él no fue sometido por delito de sangre, por asesinato, su sometimiento es por el tema de la corrupción, que se está investigando también”.
Dijo que van a demostrar que no tuvo nada que ver con el asesinato
La juez dispuso el aplazamiento para que el abogado tome conocimiento del expediente depositado por el Ministerio Público.
Al empresario conducido ayer con un amplio dispositivo de seguridad, la Fiscalía de la provincia Santo Domingo pide un año de prisión preventiva.
Valerio sostuvo que el Ministerio Público siempre pide esa medida, por lo cual manifestó que no es algo que le moleste.
Consideró normal lo que ha pasado y que están partiendo de la objetividad del Ministerio Público.
“En su momento se va a demostrar que Eddy Santana si tiene responsabilidad penal lo acusarán, pero si no tiene también lo archivarán”, precisó.
Aclaró que no lo están acusando por asesinato, si no por corrupción y que en esta fase del proceso se está discutiendo si el imputado se va o no a fugar.
Manifestó que la familia siempre está tranquila y que están conformes con lo ocurrido hasta ahora.
Calificó como excesivo el pedimento de un año de prisión y que su defendido tiene arraigo suficiente y que lo demostrarán en el tribunal.
Él es una persona que ha dicho todo lo que ha pasado, se presentó a la Policía sólo y no está en ninguna actitud de huir al proceso”.
Procuran acuerdo
El hermano del asesinado Yuniol Ramírez denunció ayer que ha estado recibiendo llamadas de personas, cuyos nombres y propósitos no reveló, pero que al parecer procuran buscar algún acuerdo en el caso.
Ramón Ramírez advirtió a esas personas que se le han acercado que no pierdan su tiempo, “que Yuniol ni siquiera todavía se ha podrido”.
Dijo que si continúan llamándolo revelará los nombres. “Si nos vuelven a llamar, les voy a dar nombres”.
El dato
Cuatro presos y uno prófugo es el total de los vinculados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, y el caso de corrupción en la OMSA.
(Fuente: El Nacional)