CMD anuncia más huelgas; Gobierno reitera ha cumplido
En el tercer y último día de paro hospitalario de una jornada de 72 horas, el Colegio Médico Dominicano anunció nuevas paralizaciones y marchas la próxima semana, que amenazan con “hacer temblar al sector salud”, según aseguró ayer su presidente, Waldo Ariel Suero.


Según explicó, el Gobierno ha intentado, sin éxito, acorralar al gremio médico, que ha comenzado a recibir el apoyo de gremios de la enfermería, bioanalistas, laboratoristas, odontólogos y personal administrativo, que participarán en la marcha que se proponen realizar el próximo martes 20 a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el hospital Salvador B. Gautier, hasta el Ministerio de Salud Pública, para reclamar al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos.


El líder del gremio médico acusó a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, de trancar el diálogo y de ser indolente a sus reclamos, al tiempo que anunció otro paro general de 48 horas los días miércoles y jueves de la próxima semana.


“Deben entender que por más represión, su actitud en contra de nosotros, del cierre de locales, los resultados de la lucha están ahí porque a los hombres y a las mujeres no se les bloquea. Podrán, incluso, hasta matarnos físicamente, pero nuestras ideas van a prevalecer”, dijo al deplorar el cierre de las oficinas del sindicato de enfermería del hospital José María Cabral y Báez de Santiago.


SNS reitera ha cumplido acuerdos


El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, reiteró que el Gobierno ha cumplido con todos los acuerdos suscritos con el CMD, y de manera especial en lo referente al artículo 5, sobre el aumento en el completivo del 15% del 25% pactado. “No se ha incumplido absolutamente en nada, porque lo convenido de acuerdo al acápite C sobre una política salarial, resalta que a los médicos en labores asistenciales tanto del SNS como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se les realizaría el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el SNS (aumento del 10% en enero y un 15% en agosto), cumplido totalmente según lo pactado”, resaltó el funcionario, en una carta enviada al director de elCaribe, Osvaldo Santana, en alusión a un trabajo publicado por este diario ayer.


Dijo que, con el acuerdo, se buscaba superar las distorsiones salariales existentes entre los médicos del IDSS y del SNS; se acordó incrementar un 25% a los del SNS y llevar al tope máximo a los del IDSS por la categoría que habían alcanzado los del SNS. Agregó que como una pequeña porción de los médicos del Seguro no alcanzarían el 25%, se les aplicó un incentivo por antigüedad. “Como consecuencia, de los 1,720 médicos de la nómina del Seguro Social, 1,200 se beneficiaron de ese incentivo que va desde un 15% a un 30% adicional”.


En cuanto al anteproyecto de pensiones, dijo que aunque no se ha sometido en la primera legislatura se están realizan los estudios económicos, financieros y actuariales para comprobar su viabilidad.


Sobre los incentivos pactados, dijo que el acuerdo estableció que fueran aplicados en el segundo semestre de 2017, sin especificar fecha, por lo que hasta que el año no concluya no puede decirse que el Gobierno ha incumplido. De la selección y contratación de directores y especialistas, citó que han realizado dos llamados para directores y otros para seleccionar médicos especialistas en el hospital Ciudad Juan Bosch, Robert Reid Cabral, Luis L. Bogaert, Municipal de Castillo y el Municipal de Villa Riva.


Dr. Castaños rechaza huelgas y llama al diálogo


El doctor Julio A. Castaños Guzmán, quien fue parte de la comisión que medió en el conflicto el año pasado, expresó ayer su rechazo a las huelgas por la afectación que generan entre ancianos, niños y adultos, que no están recibiendo atención en los hospitales. Resaltó que frente a la decisión de la ministra de Salud, de postergar el diálogo hasta pasadas las elecciones gremiales, el CMD mantiene su plan de lucha, lo que es sumamente preocupante ante la posibilidad de que algunos pacientes vulnerables fallezcan o empeoren.


Además del tema salarial hay puntos por revisar


“Nosotros, lo que estamos en este proceso, es tratando de poner de nuestra parte para que volvamos a la mesa y finalmente podamos echar hacia delante todos los puntos que aparecen en el acuerdo, que se firmó en el año 2016, que no es solamente el tema salarial. Hay muchos puntos ahí que son mucho más importantes que ese, que deben ser revisados y ver cuál es el compromiso que se mantiene para el cumplimiento de cada uno”, dijo el galeno al conversar vía telefónica con elCaribe.


(ElCaribe)

Loading...
Escrito Por Redacción A
Friday, October 20, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras