Ramírez Ferreras habría recibido un millón de pesos de los cuatro millones que supuestamente había solicitado a cambio de retirar una demanda en contra del entonces director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, según lo acordado con el empresario Santana Zorrilla.
Tras la “negociación acordada”, dice el Ministerio Público, la entrega de los tres millones restantes los obtendría luego de retirar dicha demanda sometida ante el Tribunal Superior Administrativo, el día 12 de octubre de 2017.
“Todo eso fue observado por Argenis Contreras González, desde el vehículo en que se encontraba para confirmar la referida reunión para entrega del dinero”, según el reporte de investigación.
En el expediente acusatorio el Ministerio Público indica que el imputado Rivas Medina contactó al empresario Santana Zorrilla para que Ramírez Ferreras retirara la demanda con relación a la solicitud de información de la institución, “autorizándole a pagar lo que fuere necesario ya que necesitaba resolver eso y debía salir del país, y que era un préstamo personal y no institucional”.
Según el Ministerio Público, en fecha 4 de octubre de 2017, Ramírez Ferreras le externó a Santana Zorrilla en una supuesta reunión en el restaurante Cienfuegos del hotel Jardines del Embajador que “retiraría la demanda si le entregaba la suma de 4 millones de pesos; dos para la supuesta persona que le mandó a introducir la demanda y dos millones para él”.
La fecha de los supuestos pagos se haría, según lo acordado, el 6 de octubre, después de una negociación que inició con el supuesto requerimiento de 2 millones de pesos y 100 mil dólares, indica el expediente.
Destaca el Ministerio Público que en fecha 6 de octubre el imputado coronel Faustino Rosario en compañía de Argenis Contreras González se presentó al negocio de Eddy Rafael Santana Zorrilla y le “manifestaron que Argenis Contreras, le iba acompañar a entregar el dinero a Yuniol Ferreras Ramírez y a ser testigo de la transacción, lo cual se llevó a cabo el mismo día”.
Posteriormente, según la investigación “se realizaron cuatro encuentros entre Contreras González y Ramírez Ferreras en los alrededores de la Zona Universitaria y el Club de Profesores de la UASD”, comprobado esto a través de cámaras instaladas.
El hermano del secuestrado y asesinado profesor Yuniol Ramírez reitera que “nunca recibió dinero” y retó a la procuradora Olga Diná Llaverías a que muestre esas pruebas y que dónde fue a parar ese dinero.
-elnuevodiario-