“La Junta Central Electoral está obligada a cumplir con lo que el Congreso disponga en la ley de partidos políticos. Todo el mundo sabe que el país en este momento la manifestación de opiniones que parecen diametralmente contrapuestas”, expresó. Agregó que el órgano electoral tiene compromiso con la democracia, con el estado de derecho y con que las elecciones del año 2020 sean transparentes, objetivas y auténticas.
El presidente de la JCE valoró positivamente la propuesta del partido blanco en el sentido de que las primarias simultáneas serían solo para los partidos mayoritarios y que no se usarán todos los centros de votación sino solo los recintos electorales. Sobre las primarias dijo que en caso de que el Congreso acoja esa propuesta debe identificarse la fuente de los recursos para realizarlas.
Castaños Guzmán habló luego de recibir las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezados por su presidente, Miguel Vargas. El también canciller declaró que su partido apoya que en la ley de partidos se establezcan primarias simultáneas con padrón abierto.
La dirigencia del PRD fue recibida en el despacho del presidente de la JCE y participaron los miembros titulares, Roberto Saladín, Henry Mejía Oviedo, Carmen Imbert y Rosario Graciano de los Santos.
Por el PRD, además de Vargas participaron el secretario general, Tony Peña Guaba; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, y los dirigentes Rafael Suberví Bonilla, Héctor Guzmán y Neney Cabrera.
(ElCaribe)