El estudio “Gestión financiera y aseguramiento del riesgo de desastres en República Dominicana”publicado en el 2015 por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) permite hacer una estimación de los gastos que tendrá el Gobierno dominicano.
En el país el daño anual promedio asociado a eventos recurrentes como las lluvias tropicales se estima en unos 420 millones de dólares. Esto representa alrededor de un 0.69% del producto interno bruto (PIB). En los casos extremos, como los ciclones, los daños pueden exceder los 1,997 millones de dólares (3.3% del PIB), según establece el citado estudio.
El estudio establece que el número de eventos que impacta la Republica Dominicana ha crecido tendencialmente en los últimos 50 años y advierte que esto puede “representar un riesgo importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
“El impacto que pueden tener los desastres para la sostenibilidad de las finanzas públicas se ve potencialmente agravado por el ya alto nivel de endeudamiento del país”, agrega el estudio.
Es por esto que en el país es necesario desarrollar una estrategia de gestión financiera del riesgo y fortalecer la protección financiera del Gobierno dominicano ante desastres, se plantea en el documento.
Esto debe fundamentarse, de acuerdo al diagnóstico elaborado en el estudio y las experiencias del Banco Mundial en otros países, en mejorar el conocimiento de los riesgos fiscales asociados a desastres para que el Gobierno esté en medida de crear una estrategia integrada y costo-eficiente de gestión del riesgo de los mismos. Las medidas y recomendaciones están detalladas en el informe.
(ListinDiario)