El fenómeno inició como una extensa onda tropical el 13 de septiembre en las costas de África, y en apenas horas ya había logrado un importante desarrollo, hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico en ese año.
George causó 604 muertes a su paso por las islas de Sotavento, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos, a cuyos territorios azotó como un meteoro categoría 3.
Sus vientos máximos sostenidos llegaron hasta los 250 kilómetros por hora durante un minuto, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en la ciudad de Miami.
Muchas zonas del país quedaron sin electricidad ni agua de tuberías de acueductos durante más de un mes.
Fue el tercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, aunque en los últimos años se han formado varias tormentas fuera de temporada.
El ciclón tocó tierra dominicana alrededor de las 2:00 p.m., como un huracán categoría 4, aunque luego su fuerza disminuyó a 3, en la escala de Saffir-Simpson, que mide la potencia de esos fenómenos, del 1 al 5.
George se sumó a David (1979) como uno de los huracanes más letales que han afectado directamente a la República Dominicana en la era moderna.
El año pasado visitó la zona el poderoso Mathew, que alcanzó la categoría 5, aunque solo afectó al suroeste del país con vientos de tormenta tropical, que se extendían a 120 kilómetros del ojo.
Este año han pasado por la costa dominicana Irma y María, ambos alcanzaron la categoría 5, con diferencia de formación de apenas dos semanas.
Irma se formó el 30 de agosto al oeste del archipiélago de Cabo Verde, en la costa atlántica africana. María lo logró el 16 de este mes en la misma zona.
La potencia de esos fenómenos meteorológicos se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento de la temperatura del océano, principalmente la fuente de agua caliente conocida como termoclima, que alimenta los huracanes y los hace más destructivos.
Los expertos atribuyen ese calentamiento al cambio climático, como consecuencia de la actividad industrial en las grandes naciones.
Huracanes peligrosos
Los huracanes son fenómenos que representan peligro para República Dominicana y las demás naciones del Caribe. En los últimos años han aumentado su poder destructivo, por lo que muchos expertos recomiendan tomar medidas serias que contribuyan a disminuir sus efectos devastadores.
Estos fenómenos tienen poder para destruir la economía de una nación en apenas horas, por lo que, según expertos, hay que prepararse para enfrentarlos.
(ElNacional)