Chanel Rosa Chupany habló sobre el tema en la presentación de los resultados del estudio “Análisis costo-beneficio de la planificación familiar versus la atención del embarazo”, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con población afiliada a Senasa.
El análisis arrojó que los costos promedio por usuaria en servicios de atención al embarazo, parto y postparto alcanzan los RD$13,357 para el Régimen Subsidiado y RD$42,210 para el Contributivo.
De acuerdo con lo explicado por Gloria Ortega, de Senasa, el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015 - 2016 ascendió a unos RD$15,179,620 para el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso (RD$1.00) invertido en anticoncepción en un año, Senasa ahorra RD$5.20, monto que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año.
Asimismo, para el Régimen Contributivo, por cada peso invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño menor de un año.
“La planificación familiar permite que tanto hombres como mujeres ejerzan su derecho de elegir el mejor momento para formar su familia y con ello darse la oportunidad de desarrollarse como personas y tener una vida productiva”, destacó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado.
Indicó que garantiza a sus afiliados y afiliadas la cobertura de métodos anticonceptivos temporales y definitivos, contemplados en el PDSS 3.0, tales como preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU), inyecciones y píldoras hormonales, preparación quirúrgica voluntaria (salpingoclasia) y vasectomía, según las indicaciones médicas.
(DiarioLibre)