El Magistrado Raymundo Mejía tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en contra del grupo, presentada por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llavería, y el fiscal adjunto Gilberto Castillo, del Departamento de Homicidio de esa jurisdicción.
Ma medida les fue impuesta a Juan Carlos Vargas, Richard de los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillén, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martín Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.
El en la riña resultaron muertos Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, de nacionalidad haitiana.
El interno Yefry Seis cumplía una sentencia de 10 años de prisión, acusado de violación, en tanto que Bruner Ferdinan cumplía una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado, y Luis Pie y Dieumanece Jean, ambos guardaban prisión preventiva, por robo simple.
De igual forma, resultaron heridos los internos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte, todos de nacionalidad dominicana.
El hecho donde resultaron muertos los cuatro hombres, de acuerdo a la versión de la Procuraduría General de la República, se habría generado por un “tumbe”, luego de que una de las víctimas asaltara a un nacional chino, al que despojó de la suma de un millón 300 mil pesos y 35 mil dólares.