Los productos de la canasta básica bajo la mira del DNI
Hay productos de la canasta básica que por su alta sensibilidad e importancia en la dieta de los dominicanos trascienden las líneas comerciales. El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) identifica al arroz, pollo y huevo, plátano, pan y leche como rubros sobre los cuales hay que mantener una vigilancia estrecha. La razón apunta a que pueden convertirse en un momento determinado en armas de desestabilización social.


Así lo afirma el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, quien sostiene que esa dependencia está atenta a cualquier situación que pudiera considerarse extraña al normal desempeño del mercado. “A veces la gente no cae en este pensamiento. El arroz es un rubro vital por la importancia que tiene en la dieta de los dominicanos”, apunta.


El DNI, mediante la Ley 857-78, constituye un organismo de apoyo a la estrategia de seguridad nacional en procura de mantener la estabilidad, orden, prosperidad y continuidad del Estado dominicano. Como agencia de inteligencia, recolecta, procesa y disemina información referente a la seguridad, cuyo producto está destinado a servir de base en la toma de decisiones de los más altos niveles de mando de la nación.


“Tenemos analistas económicos y de consumo que ven si habrá un déficit, por ejemplo el próximo año, en la producción del arroz. Con esa data se comienza a trabajar en virtud de que si hay algún elemento que puede entorpecer la producción o la productividad de ese año se comienza a trabajar y recoger datos para entonces hacer un análisis de que posiblemente habrá una escasez de arroz o de huevo en el mercado”, explica Pared Pérez, quien participó como invitado en el programa Agenda Económica que produce Ezequiel Molina Lizardo y que se transmite por RNN.


Según cuenta, al DNI no le interesa que la langosta o langostino se pongan a RD$5,000 la libra porque el público que consume esos productos puede pagarlo sin importar el precio.


Sobre las razones por las que ha aumentado la inseguridad en el país, a pesar de la considerable cantidad de organismos de inteligencia de que dispone el Estado, Pared Pérez explica que cada organismo de inteligencia está especializado en su área. Indica que la Armada tiene que ver con aspectos de piratería y control de las aguas territoriales, viajes ilegales, contrabando en alta mar; el G2 se encarga de la inteligencia fronteriza y así cada organismo tiene su área de responsabilidad.


Cuenta que una vez estuvo conversando con un ministro de Industria y Comercio, a raíz de una situación que se dio en el país, lo ubica en 2007, con respecto a una escasez de pollo. Explica que hay productos en la canasta familiar que realmente no son tan importantes ni vitales para la inteligencia. Sin embargo, destacó que hay cinco productos que son vitales: arroz, pollo y huevo, plátano, pan y leche.

Con el paquete

El director del DNI considera que junto con el desarrollo viene un proceso de debilitamiento de la seguridad. A su entender, el aumento de la población, de la capacidad de compra o consumo de los dominicanos y crecimiento del producto interno bruto (PIB) son variables que hacen atractivo al país para la delincuencia internacional. “¿Tú crees que un narcotraficante quiere vender droga en Dominicana o Martinica? No, son islas pequeñas que no tienen mucho mercado. Buscan mercados que sean importantes. República Dominicana es el país líder del Caribe insular y ha sobrepasado a todos los países centroamericanos”, apunta.


Sostiene que así como tiene sus beneficios el hecho de estar en el centro del Caribe, que también provoca la visita de muchos turistas cada año, también “viene en el paquete” cuestiones que son de riesgo.


Cuestionado sobre cómo explica que el desarrollo económico ha debilitado la seguridad, Pared Perez dijo que el país tiene un “hándicap” que la sociedad dominicana jamás ha enfrentado. Recordó que en los años 50 y 60 había una seguridad muy efectiva en todos los pueblos y ciudades, “aunque en aquel entonces estaba más relacionado a ideologías y de inseguridad política. (…) Luego de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo los intelectuales, la clase periodística y pensante de República Dominicana, así como los políticos no le gustaba hablar de seguridad porque se entendía que era hablar (ideológicamente) de derecha y de la parte reaccionaria o de eliminar la izquierda”.Jairon Severino y Sigfrido Pared Pérez luego de la entrevista en el programa Agenda Económica que produce Ezequiel Molina Lizardo.


Para el director del DNI, el país llegó a los años 90 en pañales respecto a lo que fue el cambio de seguridad nacional o de índole política a una de orden delincuencial. Es más, refiere, todos los países tienen en su Constitución el primer capítulo dedicado a la seguridad y defensa, pero en el caso de República Dominicana y la palabra “seguridad” no aparece siquiera por accidente, porque no se le daba importancia, hasta la Carta Magna de 2010 cuando aparece un capítulo completo dedicado a este tema. Refiere que la Policía Nacional siguió aumentando el personal sin ningún tipo de doctrina y sin preparación para lo que venía en el futuro.


Sostiene que las fuerzas armadas dominicanas se fueron preparando para los cambios a partir de 1990, luego de la caída del Muro de Berlín, pues el mundo pensaba que la guerra sólo era económica y que las fronteras se derrumbarían. Indica que en 1997 se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesap), decisión que se tomó cuatro años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Narra que tres años después del Cesap (2000) fue creado el Cuerpo Especializado Seguridad de Portuaria (Cesep) y en 2006 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).


Considera que la sociedad en pleno, a raíz de los altos niveles de inseguridad, piensa más en la importancia de apoyar a las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana y de las fronteras. Defiende la decisión del Gobierno de utilizar los militares junto con agentes de la Policía para asuntos de seguridad interna, pues cuando la preocupación llega a niveles en que la población cambia la forma de vivir, entonces pasa a seguridad nacional.


Pared Pérez admite que aunque es cierto que se puede caminar con mayores niveles de seguridad en ciudades de países desarrollados, también señala que en esas naciones suceden crímenes que también preocupan, pero que quizá sólo salen en canales locales y no con la dimensión que sí se le da en República Dominicana. “Aquí matan a dos personas y sale en primera plana en todos los periódicos”, sostiene.

Haití y frontera

Sobre la seguridad y delimitación de la frontera dominicana con Haití, el funcionario considera que es necesario entender la historia para explicar por qué existe esa línea divisoria entre los dos países. “Es una frontera que nació en el contrabando, que se inició con las devastaciones de Osorio hasta llegar a los acuerdos que fijaron los límites. No fue hasta 1929 y 1936 cuando se firmaron los acuerdos y protocolos de la que tenemos ahora”, explica.


Entiende que el desmantelamiento del ejército haitiano y de las fuerzas de seguridad de ese país han debilitado los controles a ambos lados de la frontera, ya que cuando había que entregar un delincuente se sabía a qué institución hacerlo, pero ahora no se sabe. Recordó que la misión de las Naciones Unidas que está en Haití, próximo a salir del país, sólo ofrece seguridad en las grandes ciudades haitianas, pero no en la línea fronteriza de esa nación.


A juicio del director del DNI, la sociedad dominicana ha vivido de espaldas a la frontera. Recuerda que en 2010, con el terremoto, fue que la realidad le dio en la cara a este país y al mundo para demostrar que Haití estaba viviendo una situación totalmente difícil.


“Hay que decirlo: hasta hace poco los políticos dominicanos no le habían dado la importancia que tiene la frontera. Para muestra basta un botón, pues la carretera internacional no es ni siquiera un camino vecinal. Eso se hizo en la época de la dictadura. A partir de ahí nadie ha hecho algo por esa carretera y eso debilita el nivel de seguridad fronteriza porque la proyección de fuerza no la puedes hacer en 20 minutos en 50 kilómetros”, explica.

¿Puente del narcotráfico?

Para el director del DNI, la gente se encuentra como algo muy grande cuando algún periodista o funcionario de Estados Unidos considera a República Dominicana como un puente del narcotráfico. “Hemos sido puente del narcotráfico, somos y seremos; óyeme, seremos siempre porque estamos en el centro del Caribe. Entre Estados Unidos y donde se produce la cocaína estamos nosotros. Y entre Centroamérica y Europa también estamos nosotros. Hay que entender esa dinámica de lo que es la parte regional”, explica Pared Pérez.


Explica que República Dominica Dominicana tiene 390 kilómetros de frontera que se cruzan a pie, pero también hay línea fronteriza marítima con el litoral norte del América del Sur, donde se produce toda la cocaína del mundo; en el este hay frontera con Puerto Rico, que desde el punto de vista legal y migratorio es lo mismo que Estados Unidos; y también con Turcas y Caicos, que es Europa, pero también es el país que tiene mayor cantidad de tránsito de contenedores del área del Caribe, alrededor de 4,000,000 al año, que es más que la suma de todos los demás países de la región.


Otra de las variables que señala es que el país recibe 6.5 millones de turistas y hay alrededor de 224 vuelos internacionales cada día, que es más que todo el Caribe insular junto con excepción de Puerto Rico que tiene menos que República Dominicana.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Wednesday, August 9, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras