Así lo informó este martes el ministro Andrés Navarro al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
“Yo voy a aplicar ahora, como parte del acuerdo con la ADP, en este mes de agosto el 10 por ciento de aumento salarial”, dijo.
Agregó que para tener un respaldo de ese incremento, la entidad del Estado debe tener “bien saneada la nómina”, por lo que el mismo se le aplicará solo a los maestros que sí trabajan”.
En ese sentido, Navarro dijo que una auditoría reveló varias anomalías en la nómina de Educación, entre ellas, más de 4 mil personas que laboran como maestros, pero que pertenecen al personal administrativo, es decir, que no son de carrera.
Además, maestros que tienen dos tandas, pero que solo asisten a una, situación que dijo es inaceptable. Otras de las anomalías que fueron encontradas es que hay maestros nombrados en primaria, pero que imparten docencia en el Programa de recualificación Profesional (PREPARA), los fines de semana.
“Hay muchas distorsiones que tenemos que regularizar porque es el saneamiento del sistema”, subrayó el ministro.
“De esos 80 mil maestros de aula, hemos identificado en la auditoría que el 40 por ciento no está laborando en el lugar donde está nombrado… eso es porque durante años se dieron traslados sin reportarlos al sistema central de la nómina”, explicó Navarro.
(ElCaribe)