El operativo fue ejecutado en presencia del Ministerio Público, representado por el Lic. Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, encabezado por el equipo de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Supervisoría de Seguridad Militar de la institución y la participación de otros organismos de seguridad del Estado.
El contrabando llegó en un contenedor y fue descubierto gracias a un alerta internacional “como resultado de las acciones de la DGA encaminadas en la gestión de riesgo, investigación, trazabilidad de la carga e intervención de inteligencia, procesos que en los últimos meses se han ido perfeccionando como parte del embate que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas frente al contrabando y el tráfico de ilícitos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, acciones que redundan, además, en defensa del comercio legalmente establecido y que paga responsablemente sus impuestos”. dicen una nota de prensa.
El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de 95 millones de pesos.
-Almomento-