“Concluye: que el proceso de licitación siguió las leyes locales dominicana y las propuestas presentadas por todos los participantes se evaluaron de forma consistente. FTI concluye que el diseño de evaluación que se utilizó para calificar las propuestas técnicas es uno de los sistemas utilizados internacionalmente para calificar dichas propuestas”, dijo Jaime Aristides Escuder, miembro de la comisión, al leer el informe.
La comisión determinó que no hubo fraude en el proceso para la adjudicación de la obra y que el precio de la obra es razonable.
“El precio de la planta Punta Catalina se encuentra en un rango razonable”, leyó escuder.
Aseguró que para el proyecto de Punta Catalina licitaron 34 empresas individuales y como consorcios.
Indicó que de las 34 empresas que licitaron para Punta Catalina 15 presentaron sobres y 6 precalificaron.
Pidieron terminar la obra por la cuantiosa inversión realizada y así evitar daños y pérdidas cuantiosas adicionales para el Estado.
“ También recomendaron analizar la continuidad o no de Odebrecht al frente con base en una serie de requisitos que son necesarios para hacer viables tal medida y que están enumerados en el informe”, leyó Escuder.
En su informe, la comisión sugirió al Estado negociar para que los terrenos pasen a ser de su propiedad debido al nivel de inversión realizado en Punta Catalina.
Además , la Comisión de Punta Catalina recomienda modificación urgente de la Ley de Compras y Contrataciones, por considerar que carece de elementos que pudiesen incrementar la capacidad que éste de objeto obtener mejores resultados en dichos procesos.
(ElCaribe)