Explicó que la cantidad de infectados no es tan alarmante como pudo haber ocurrido, al tratarse de una enfermedad de rápida propagación que suele aparecer en determinadas estaciones del año como el verano.
Sostuvo que probablemente la propagación pudo haber sido menor si las autoridades hubieran realizado actividades de prevención en las unidades de atención primaria y en orientación de la población.
“Esta epidemia apareció como puede aparecer en cualquier otro país, y normalmente para este periodo de verano la conjuntivitis se incrementa. Lo que sucedió ahora fue una epidemia de cobertura nacional y no tuvo nada que ver con las medidas preventivas, sino que apareció de forma fortuita como cualquier otra enfermedad”, dijo el especialista, quien considera que esta es la segunda epidemia de conjuntivitis más grande de los últimos años, solo superada por la ocurrida en el 1981.
De su lado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, coincidió en que ha habido una reducción de casos y que la mayor incidencia se mantiene en las provincias fronterizas, el Gran Santo Domingo e Higuey.
Asimismo, dijo que como autoridades han hecho todo lo necesario para prevenir la propagación de la infección ocular y desde el inicio tomaron todas las medidas de orientación a la población.
Falta de inversión
Sin embargo, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, considera que mientras el Gobierno no mejore la inversión en los hospitales y en actividades de prevención, la conjuntivitis y las enfermedades transmitidas por vectores continuarán en aumento en el país.
Dijo que los ayuntamientos tampoco cumplen con la recolección de basura, generando grandes vertederos que son caldos de cultivo para enfermedades como la leptospirosis, el dengue, entre otras. Agregó que aunque las autoridades han anunciado tres veces la terminación de los 56 hospitales intervenidos, todavía no ha podido cumplir con su promesa, ya que la salud no es su prioridad.
Se han registrado más de 93 mil casos en el año
Ya suman 93, 313 los episodios de conjuntivitis notificados en las primeras 22 semanas de este año, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 22, que elabora la Dirección General de Epidemiología. Mientras tanto, Clemente Terrero reiteró algunas medidas de higiene para prevenir la enfermedad como el lavado de manos frecuente, no frotarse los ojos, evitar el hacinamiento y el contacto con personas infectadas.