La Cámara de Diputados aprobó ayer enviar a la Comisión de Justicia para fines de análisis el proyecto de Ley del Código Penal, observado por el Poder Ejecutivo, en medio de confusiones entre legisladores sobre el proceso adecuado a seguir para el conocimiento de la iniciativa legislativa.
Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, sometió a votación el envío del proyecto a la Comisión Permanente de Justicia durante y rechazó la petición del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Agustín Burgos, quien solicitó que la pieza legislativa se conociera también en la Comisión de Salud, debido a que en su artículo 107 se aborda la penalización del aborto.
Medina explicó que los miembros de la Comisión de Salud podían ir a las discusiones, pero que a la que le correspondía su estudio era a la de justicia.
“Este proyecto solamente tiene dos caminos, o se aprueba lo que hizo el Senado o se rechaza”, apuntó la presidenta de la Cámara de Diputados.
El pasado 31 de mayo del presente año, el Senado validó nueva vez el Código Penal, y rechazó las observaciones del Poder Ejecutivo que propone despenalizar el aborto en tres situaciones: cuando el embarazo sea resultado de una violación, rapto, estupro o incesto; en caso de que debido a una malformación congénita sea inviable la vida del feto o que se agoten todos los medios científicos para salvar las dos vidas.
“Un crimen”
El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, calificó la penalización del aborto como “un crimen” contra las mujeres, en especial las de la clase baja.
Sostuvo que en el país ocurren con frecuencia casos de violaciones, incestos y otros tipos de agresiones contra las mujeres “pero son las niñas, adolescentes y jóvenes pobres las únicas a las que este proyecto de Código condena y deja sin alternativas”.