En una reunión con 17 altos ejecutivos de la empresa VF Corp., el representante del Ministerio, José Ramón Peralta, destacó el impacto económico y social de Timberland en la provincia de Santiago, con una nómina que incluye el pago de salarios ascendentes a 903.8 millones de pesos dominicanos y exportaciones de más de 152 millones de dólares en 2016.
Timberland, que opera desde hace más de 23 años en la zona franca de PISANO, ocupa actualmente 14 edificios en el Parque, donde procesa más de 200 estilos de calzados y genera 3.200 empleos directos.
La firma de ropa, calzado y accesorios es una de las tantas firmas estadounidenses como Gildan —la nueva dueña de American Apparel—, Nike o Hanes, que han apostado recientemente por la manufactura en Centroamérica y el Caribe, sobre todo por la relativa estabilidad económica de la región, el acceso libre de impuestos a varios mercados y la proximidad al país norteamericano.
Actualmente en el Parque Industrial Santiago Norte de República Dominicana existen 30 empresas instaladas realizando operaciones textiles, calzados, equipos médicos, cigarros, plásticos, y etiquetas, entre otros.
Según cifras oficiales, estas compañías generan más de 6.000 empleos directos, con exportaciones totales de 280 millones de dólares.