La información la ofreció ayer el presidente de la citada comisión, senador Rafael Calderón, quien precisó que la orientación del informe será la que decida la mayoría de los miembros.
El jefe del Estado sometió la observación el jueves 13 de enero con el objetivo de permitir el aborto cuando el embarazo ponga la vida de la madre en peligro, cuando sea resultado de violación o incesto o cuando la criatura engendrada sea inviable.
Para su conocimiento, el jefe del Estado convocó a una legislatura extraordinaria de 30 días que concluyó sin que el pleno senatorial conociera la observación.
Para que este espinoso tema sobre el aborto -atacado por la Iglesia Católica y protestante- sea aprobado, el artículo 102 de la Constitución dispone que la cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura.
Agrega que si después de esta discusión, las dos terceras partes de los presentes la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara y si esta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101.
Proyecto Partidos. Por otro lado, la comisión bicameral se reunirá esta tarde a partir de las 2:00 para continuar el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, del cual lleva unos 24 artículos consensuados.
La citada comisión, que preside el senador Arístides Victoria Yeb, se reunirá de nuevo el jueves próximo para conocer el proyecto sobre el Régimen Electoral.
Esta reunión está pautada para las 10:00 de la mañana.
Ambas iniciativas son originales de la Junta Central Electoral (JCE) y los 29 miembros de la comisión especial la estudian junto a otras seis propuestas hechas por algunos legisladores y entidades de la sociedad civil.