Por eso es importante tomar en cuenta, dice el doctor Ely Peguero, que la enfermedad puede comenzar con la apariencia de un simple resfriado o proceso gripal, lo que la hace más propensa a un fácil contagio y, por ende, a propagarse más extensamente.
“Debuta de varias formas, desde un leve enrojecimiento de la conjuntiva, un párpado inflamado y hasta con la típica y común sensación de arenero o cuerpo extraño”, explica el especialista que agrega que la enfermedad comienza siendo eminentemente viral y da paso a una variante mixta con las secreciones abundantes blancas, verdes y amarillentas.
Aunque no es fácil de tratar en los adultos, el doctor Ely Peguero señala que en los niños la enfermedad es menos grave y más corta.
Otro tratamiento. El doctor Ely Peguero explicó que la conjuntivitis que ha surgido ahora tiene ciertas características que la hacen diferente a otras detectadas en el pasado, por lo que los pacientes deben usar un tratamiento totalmente diferente al que se ha usado de forma convencional para esta enfermedad.
Tras señalar que el tratamiento tradicional no es adecuado ni efectivo ahora, Ely Peguero explicó que el tratamiento que se requiere para esta es más agresivo que el que se usa habitualmente: es necesario usar una combinación de antibiótico con antiinflamatorio tipo esteroide.
También es importante, señaló el especialista, que el tiempo de tratamiento sea más largo que el usual porque sino existen altas probabilidades de recurrencias o recaídas que generalmente vienen acompañadas de complicaciones.
“Debe ser de esquema cerrado, o sea, con alta frecuencia en las primeras horas y luego ir espaciando pero debe permanecer aunque a menores dosis por no menos de dos semanas para evitar complicaciones o recaídas”, agregó al respecto.
En cuanto a las complicaciones que pueden aparecer, Ely Peguero sostuvo que “típicamente se complica fácil con inflamación de párpados (blefaritis), de córnea (queratitis) y en casos graves hasta con celulitis periorbitaria que amerita tratamiento parenteral (por vía venosa) intrahospitalario”.
En ese sentido, el doctor explicó que ya ha visto este tipo de complicaciones porque esta conjuntivitis no es de aparición reciente. “Estamos viendo casos aislados desde hace meses con el agravante que, por manejarse muy inadecuadamente con esquemas de tratamiento muy tímidos e incorrectos, las bacterias oportunistas han desarrollado resistencia y, peor que eso, han logrado dejar secuelas en estos casos mal tratados a nivel de córnea (queratitis subepitelial pseudomembranosa) con los típicos precipitados subepiteliales en forma de copos de nieve que miopisan al paciente y en algunos casos se convierten en un problema serio de enfermedad inmunológica”.
Las medicinas. Al hablar de las medicinas que se pueden usar para esta conjuntivitis, el doctor Ely Peguero dijo que los antibióticos más usados y efectivos que pueden usarse son la Tobramicina, Moxifloxacina, Ofloxacina, Gatifloxacina y la Ciprofloxacina. Los menos usados y menos efectivos son la Gentamicina, Polimixina y Cloranfenicol.
En cuanto a los antiinflamatorios explica que los más más usados y más efectivos son esteroides: Dexametasona y Prednisolona; y el menos usado y menos efectivo es la Flurometolona.
En cuanto a los antiinflamatorios no esteroides, o los llamados AINES, el doctor Ely Peguero explica pueden usarse en caso de no tener a mano un esteroide pero han probado ser muy poco efectivos en este tipo de conjuntivitis.
En cuanto a la manera de uso, el doctor Ely Peguero recomienda lo siguiente: “Una gota del medicamento compuesto cada 15 minutos por tres horas, luego cada una hora hasta acostarse. El segundo y tercer día debe usarse una gota cada dos horas, siempre hasta acostarse. Y luego los próximos cuatro días debe usarse una gota cada cuatro horas y finalmente una gota cada seis u ocho horas dependiendo la evolución del caso por una semana más y entonces debe acudir al especialista para una evaluación”, aconsejó.
-HOY-