Dos mil 700 niños de madres menores de edad nacieron en 2016 en el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el equivalente al 25% de los partos en ese hospital, gran parte de ellos productos de embarazos por violaciones sexuales, de lo cual el Ministerio Público está informado pero no presta atención.
La denuncia la hizo el director de esa maternidad, doctor Víctor Calderón, quien precisó que el segundo problema que existe es que los médicos y “gran parte de los parientes de las niñas violadas tienen temor a denunciar las violaciones” ante las autoridades por temor a los violadores, que quedan impunes.
El doctor Calderón confirmó que el pasado viernes recibieron otra niña de 11 años embarazada, la cual está siendo preparada para el parto.
“Eso es una cosa terrible”, dijo acongojado para añadir que en la primera semana de abril atendieron otra de 12 años, la cual estuvo siete días en la maternidad antes del parto y la criatura nació prematura, permaneciendo varios días en la incubadora.
Según las informaciones que posee, el 80% de los abusos sexuales a niñas no se denuncian, por eso cada día es mayor la cantidad de menores embarazadas, sin contabilizar los abortos, y “nadie hace nada contra esos abusadores agresores”, expresó el director de la maternidad.
Ante esta realidad las autoridades tienen que tomar medidas, “porque no es posible que niñas de 11 y 12 años continúen saliendo embarazadas, abortando y pariendo de esa manera, todo esto es una cosa terrible”, manifestó.
El doctor Calderón señaló que interesado en buscar una solución al problema ha solicitado en más de una ocasión a la fiscal de la provincia de Santo Domingo Este, Luisa Liranzo, y una vez a la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes Acosta, crear una oficina de la Fiscalía en esa maternidad para que investiguen, pero no ha recibido respuestas.
El director de la maternidad de Los Mina pidió al Ministerio Público “proceder a visitar los hogares de donde proceden estas menores, analizar estos casos, determinar qué hacer, cómo viven, porque no es posible que niñas con once años continúen embarazándose, y yo creo que en estos casos debe existir actos de violencia”.
Hace algunas semanas recibió una niña que no quería bañarse ni orinar, había cambiado su comportamiento y cuando la madre la llevó a la maternidad “el problema consistía en que ha sido violada, no se sabe desde cuando”.
Enseñarlas a cuidarse
El doctor Calderón informó que está coordinando con el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) una campaña de educación en las escuelas para que los maestros enseñen a las niñas a autocuidarse, y sobre todo las autoridades trazar política claras para enfrentar el problema.
Como primera medida sugiere una campaña de educación a los barrios para alertar a los padres que no dejan a sus niños solos en la casa gran parte del día.
Asimismo, “hay que determinar cuáles son los mecanismos que utilizan los abusadores violadores para seducir tantas niñas”, expresó apesadumbrado el profesional de la medicina.
Maternidad
También en la maternidad La Altagracia acuden centenares de menores de edad a parir. Allí e nacen 3 o 4 niños cada hora, 70 u 80 por día y 2,400 cada mes y entre 22 mil a 24,000 cada año, según los reportes estadísticos de ese centro de salud.