El Gobierno de Bolivia decomisó ayer un cargamento de 75 armas de uso militar proveniente de Estados Unidos, que fue hallado en el doble fondo de un remolque para vehículos y previamente transitó por puertos de República Dominicana, Perú y Chile, antes de ingresar a territorio boliviano.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, presentaron en Santa Cruz (este) las armas que estaban acopladas a una maquinaria agrícola importada, que tenía como destino final esa ciudad.
El arsenal está formado por 34 armas largas, entre fusiles, carabinas, metralletas, algunas con mira telescópica, y 41 pistolas.
Las piezas son de fabricación estadounidense, rusa, checa, húngara, búlgara y rumana.
Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas al conductor del camión y al supuesto destinatario del embarque, quien se hizo presente ante las autoridades para reclamar la maquinaría.
"Hay que ver cuál era el propósito de esta internación a territorio boliviano y quiénes son los integrantes de esta organización criminal", declaró a los medios el ministro Romero.
El cargamento fue embarcado el 22 de noviembre pasado en el puerto de Everglades, en Miami, y pasó por la terminal marítima dominicana de Caucedo y la peruana de Callao, antes de llegar a Arica, Chile, el pasado 7 de enero.
Romero dijo que "llama la atención" que las armas hayan sido embarcadas en Estados Unidos y que hayan pasado por puertos de cuatro países sin haber sido detectadas.
La aduana hizo un seguimiento del cargamento desde que partió en EE.UU. hasta que ingresó a territorio boliviano, desde Chile.
Además de las armas el camión contenía contrabando de teléfonos celulares por un valor de 46.000 dólares.
Las autoridades evitaron revelar los nombres de los detenidos y de las empresas implicadas en las operaciones de importación mientras se realizan las investigaciones.