El Poder Ejecutivo también derogó el decreto 398-08, que designó a Leoncio Almánzar Objío como director general de Corde La decisión fue adoptada a raíz del escándalo por la venta de los terrenos en Los Tres Brazos por parte de Corde.
Según el decreto que dio a conocer ayer la Presidencia, para ejecutar la decisión, el gobernante designó una comisión que estará integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y por el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.Medina establece que dicha comisión asumirá la gestión operativa, administrativa y financiera de ambas entidades, hasta que culmine, de manera definitiva, el proceso de disolución.
El gobernante instruyó a todas las instituciones del Estado cooperar con los trabajos.
La Comisión deberá elaborar un proyecto de ley sobre la disolución de la Corde y sobre la transferencia de titularidad de su patrimonio.
En tanto, el artículo 3 del decreto instruye a la comisión coordinar con la CREP la disolución de esta última; el artículo 4 dispone iniciar, de inmediato, la demanda de nulidad de ventas de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, pertenecientes al distrito catastral 15 del Distrito Nacional.
El documento también ordena evaluar los activos de la Corde y hacer recomendaciones sobre su destino y uso. Los inmuebles pasarán a Bienes Nacionales y se usarán en proyectos interés social, según la información.
Respecto a los pasivos, el artículo 7 señala que serán evaluados por el Ministerio de Hacienda. De proceder, serán pagados con los fondos asignados.
El artículo 8, por su lado, indica que los recursos humanos que laboren en Corde serán reubicados en otras dependencias del Estado.
Ministerio Público evalúa responsabilidad penal
Las acciones del Poder Ejecutivo corresponden a un grupo de recomendaciones que hiciera la comisión designada para investigar la venta de los terrenos por RD$80 millones, donde está ubicado el barrio Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
Dicho informe también se encuentra en manos del Ministerio Público, donde se remitieron las conclusiones para determinar si hay una responsabilidad penal de los implicados.
“Que este informe se remita al Ministerio Público para que se determine si en esta operación quedó comprometida la responsabilidad penal de los actores públicos y privados que intervinieron en la misma”, puntualizó en días pasados el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien presidió también la comisión de investigación del caso, Hasta el momento el Ministerio Público no se ha pronunciado una resolución sobre el caso. Tampoco lo ha hehco otra entidad relacionada ni el Ejecutivo.
Empleados rehubicados
“Los recurso humanos que laboren hasta la fecha en CORDE serán reubicados en distintas dependencias del Estado, tomando en consideración su perfil profesional en el marco de las reglamentaciones internas establecidas en dichas instituciones y con apego en lo dispuesto en la ley número 41-08 de Función Pública”, estable el decreto en su artículo 8.
(CDN)