Así lo informó el ministro de la Presidencia, GustavoMontalvo, quien dijo que “buscamosalinear nuestra normativa con las 40 nuevas recomendaciones del Grupo AcciónFinanciera Internacional (GAFI)”.
Particularmente, “en materia de lavado de dinero yfinanciamiento al terrorismo, así como para fortalecer los mecanismos deprevención y combate a estas acciones ilícitas”, añadió.
Explicó que en esta nueva versión de la ley se amplíasignificativamente la lista de delitos precedentes. También se indica el mínimorequerido para los programas de prevención.
De igual forma, se establecen sanciones penales yadministrativas proporcionales y disuasivas.
“Otro de los aspectos que se fortalecen es la facultad desupervisión de los Agentes Profesionales No Financieros Designados”. Asimismo, “la capacidad de congelamiento deactivos para terroristas internacionales identificados por Naciones Unidas”.
Agregó que “se da mayor alcance institucional a la Unidad deAnálisis Financiero (UAF)”.
Expresó que este proyecto de ley ha sido trabajado desdeinicios de 2016 y ha estado a cargo de un equipo de profesionales de variosorganismos gubernamentales. Este grupo es liderado por el Ministerio de laPresidencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Expertos nacionales e internacionales en lavado de activos,derecho administrativo y derecho penal han colaborado.
Consultada con asociaciones empresariales
“Esta modificación que el Presidente envía al Congreso hasido consultada y discutida con las asociaciones empresariales”, indicóMontalvo tras explicar que se tomaron en cuenta las agrupaciones “tanto deagentes financieros como no financiero”.
Precisó que el propósito fue “conseguir el mayor consensoposible”. Enfatizó que así se dará lugara “una legislación que logre establecer mecanismos que permitan un mayorcontrol y supervisión de las actividades ilícitas del crimen organizado”.
Reforzar combate al lavado de activos
Refirió que, además, desde inicios del pasado año, se hantomado medidas para mejorar la efectividad en la detección y reforzar elcombate al lavado de activos.
Agregó que las mejoras han sido en los reglamentos de losdistintos supervisores de los sujetos obligados, en la capacitación y certificación delpersonal de las unidades anti lavado y en los procedimientos institucionales de supervisión y reporte.
El ministro Montalvo también ofreció explicaciones sobre laUnidad de Análisis Financiero. Puntualizó se está contratando personal del másalto nivel en temas legales, estadísticos y tecnológicos.
Adicionalmente, se adquirió un software especializadodesarrollado por Naciones Unidas (GOAML).
Dicha plataforma permite la recolección y el procesamientode Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). De igual modo, el aumento de lascapacidades financieras y operativas.
“Con este conjunto de medidas, República Dominicana secoloca en un buen sitial de cumplimiento de estándares internacionales”,subrayó.
Afirmó que nuestro país “se prepara para superarexitosamente la evaluación del GAFILAT”. El estudio está previsto para finales del presente año.
(CDN)
injection to stop drinking
site ldn wiki