Después de haber sido promulgada hace más de 180 días, la nueva Ley de Contrataciones Públicas entra en vigencia a partir del miércoles y sustituye por completo la vieja normativa de Compras y Contrataciones que se oficializó en el año 2006.
La nueva Ley de Contrataciones Públicas fue promulgada el 28 de julio del año pasado por el presidente Luis Abinader. Carlos Pimentel, el director de Contrataciones Públicas, explicó que el reglamento de la nueva ley se publicará este martes.
La normativa consiste una reforma que se estudió en el Congreso desde el 2021 y, entre sus cambios más trascendentales, figura el establecimiento de hasta cinco años de prisión contra los funcionarios y legisladores que negocien con el Estado.
Las consecuencias de la normativa también se extienden a los empresarios y contratistas que cometan corrupción en los procesos de contratación.
La propuesta legal que promulgó el presidente Luis Abinader se propone sustituir la ley del 2006 que, aunque prohíbe a los funcionarios beneficiarse de contratos con el Estado, no establece ninguna sanción penal.
La Ley 340-06 solo contempla sanciones administrativas como inhabilitación del cargo y deja a disposición de otras leyes cualquier consecuencia penal.
Prisión para funcionarios
El nuevo proyecto, elaborado tras meses de estudio en comisiones especiales del Congreso, incluye un título penal con sanciones para quienes incurran en prácticas corruptas vinculadas a la contratación pública y establece consecuencias para quienes falseen información, participen en contratos prohibidos o incurran en tráfico de influencias.