La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó ayer que el 2025 cerró con una tasa de homicidios preliminar de 8.18 por cada 100 mil habitantes, cifra que calificó de histórica en el país.
Durante la tradicional rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía Nacional, la funcionaria precisó que el año pasado culminó con 27 demarcaciones que registraron tasas de homicidios en un solo dígito y solo siete en dos dígitos. Asimismo, señaló que en enero de 2026 los indicadores preliminares se sitúan en 9.4.
En 2024 la tasa de homicidios cerró en 9.61; en 2023 fue 11.50. En 2024 hubo una reducción aproximada del 16.4 % y al cierre del 2025 una disminución adicional cercana al 15.2 % respecto al año anterior. Igualmente, resaltó el retiro de las calles de 6,500 armas ilegales mediante operativos coordinados. Estas armas están en el 70% de los homicidios.
Como resultado de la primera reunión presencial de seguimiento a la seguridad ciudadana, que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful indicó que el Gobierno reforzará en 2026 las políticas públicas de prevención y control, ampliará el uso de tecnología y fortalecerá la participación ciudadana, con el objetivo de reducir el crimen y los conflictos sociales, y garantizar la paz, la convivencia y la seguridad de la población.
La ministra anunció que este año se duplicarán los esfuerzos contra el tráfico y el porte ilegal de armas, así como el desmantelamiento de bandas criminales que operan en el país.
En ese contexto, Raful detalló las áreas prioritarias de acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, entre ellas el desmantelamiento de bandas y estructuras del crimen organizado, la lucha frontal contra el microtráfico, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como el control de los mercados ilícitos vinculados al robo de celulares, motocicletas y metales.