Santo Domingo.- Un testigo considerado fundamental por el Ministerio Público relató los momentos previos a la muerte de Perla Yokasta Santos Pacheco, quien falleció la madrugada del 26 de diciembre de 2025 tras recibir un disparo en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.
El declarante es Merlín Rodríguez Jiménez, conocido como Brayan, repartidor de oficio y sin antecedentes penales, quien conducía la motocicleta en la que se desplazaba la joven al momento del hecho. El testimonio fue ofrecido ante la fiscal Samanta Maldonado Pérez, adscrita al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios).
Según consta en el acta de entrevista, el recorrido inició alrededor de las 2:10 de la madrugada luego de que el grupo compartiera brevemente en el establecimiento “La Chercha I”, ubicado en el sector La Ciénaga. En la motocicleta Suzuki, color rojo, viajaban tres personas: Rodríguez Jiménez como conductor, Lisaury en el asiento intermedio y Perla Yokasta en la parte trasera.
Policía Nacional suspende agente por muerte de joven en Santiago; está a disposición del Ministerio Público
El testigo explicó que, tras salir del lugar, intentaron abastecerse de combustible, pero al encontrar varias estaciones cerradas decidieron dirigirse hacia la conocida bomba de la 17. Mientras transitaban por la avenida Francisco del Rosario Sánchez, a la altura de un negocio de venta de pollo frito, percibió la silueta de una persona.
“Vi un celaje y de inmediato se escuchó una detonación”, declaró Rodríguez Jiménez, quien afirmó que reaccionó acelerando la motocicleta. Sin embargo, segundos después, Lisaury le indicó que se detuviera al notar que su prima había sido impactada por el disparo.
El conductor señaló que se detuvo cerca de la estación del Metro en Gualey y regresó rápidamente al lugar donde ocurrió el hecho. Al llegar, encontró a Perla Yokasta tendida en el pavimento, mientras agentes de la Policía Nacional ya se encontraban en la escena.
Indicó que los agentes restringieron el acceso al área y no les permitieron acercarse al cuerpo, por lo que decidió trasladarse a la vivienda de los familiares de la joven para informarles lo sucedido.
Rodríguez Jiménez aseguró haber escuchado únicamente un disparo y manifestó que, hasta donde conoce, la víctima no tenía conflictos con ninguna persona. Añadió que, debido a la rapidez del evento y a la escasa iluminación del lugar, no pudo identificar a quien realizó el disparo.
Las autoridades continúan profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho.