Santo Domingo.– La Dirección General de Aduanas (DGA)realizó este martes una intervención a un comercio del sector asiático ubicadoen la provincia de La Vega, como parte de las acciones de control posterior aldespacho de mercancías que ejecuta la institución para garantizar elcumplimiento de la normativa aduanera vigente.
La fiscalización estuvo orientada a verificar la correctadeclaración de las mercancías importadas, la adecuada determinación del valoren aduanas, la correcta clasificación arancelaria y el pago íntegro y oportunode los impuestos correspondientes. La DGA informó que el comercio intervenidose encuentra actualmente en operación.
La entidad destacó que, en lo que va de 2025, hasta el 23 dediciembre, se han realizado 49 auditorías al sector importador asiático, lascuales han arrojado diferencias en impuestos por un monto de RD$1,592 millonesa favor del Estado dominicano. En el período comprendido entre 2020 y 2025, eltotal de auditorías asciende a 139, con una diferencia acumulada de RD$4,509millones.
Aumentan entre 5 y 15 pesos los precios del pasaje enSantiago por Navidad
Libra de cerdo asado alcanza los RD$600 y caen las ventas
La DGA recordó que recientemente se reunió la Mesa Contra laCompetencia Desleal y el Comercio Ilícito, presidida por el ministro deHacienda y Economía, Magín Díaz, y el director general de Aduanas, Yayo SanzLovatón. En el encuentro participaron representantes de instituciones clavecomo la Dirección General de Migración, ProCompetencia, el Consejo Nacional deCompetitividad, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y elMinisterio de Industria y Comercio.
Asimismo, asistieron representantes del sector privado,entre ellos la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), encabezada por supresidente Ernesto Martínez, y la Asociación Dominicana de ImportadoresFerreteros, representada por Antonio Papaterra, entre otros actores.
Entre las medidas que se están implementando para combatirprácticas ilícitas y la competencia desleal, la DGA destacó la medición delriesgo valor durante los procesos de despacho, el uso de tecnología como rayosX y cámaras corporales, mesas de trabajo con aduanas internacionales,fiscalizaciones conjuntas con la DGII y la clausura de empresas involucradas enactividades irregulares.
x