Santo Domingo, D.N.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha anunciado hoy la selección de los jueces que conformaran la Suprema Corte de Justicia, en la cual destaca la selección de la magistrada Yorlin Vázquez, en una decisión que marca un hito en la historia judicial dominicana.
A sus 35 años de edad, la magistrada Vázquez no solo se une al máximo tribunal del país, sino que también se convierte en la persona más joven en ocupar un puesto en las Altas Cortes de República Dominicana. Su designación es vista como un claro mensaje a favor de la renovación generacional, el mérito y la excelencia técnica dentro del sistema de justicia.
Una Trayectoria Marcada por el Mérito y la Academia:
Yorlin Vázquez, tiene un camino recorrido en el Poder Judicial donde fungió como jueza titular del Juzgado de Paz de Villa Vásquez, titular de tránsito del Distrito Nacional, itinerante de la Cámara Civil de San Cristóbal y presidente del plan de liquidación de la mora judicial del Distrito Nacional y de Santiago.
En 2019 fue designada por el Consejo del Poder Judicial como jueza liquidadora tributaria del Tribunal Superior Administrativo en donde se enfocó en mejorar los criterios sustantivos de las decisiones tributarias, erradicando la mora 2014-2019 e implementando el primer sistema de notificaciones electrónicas entre las administraciones públicas y el tribunal.
La hoy jueza de la Suprema Corte de Justicia viene a aportar cuatro elementos a las altas cortes: El primero de ellos es su especialidad en materia tributaria, el cual constituye más del 70 por ciento de los litigios ante el TSA. Segundo, los aspectos gerenciales: ante el CNM explicó que en la actualidad dirige un equipo de 3,500 personas, especialmente 350 abogados que es el equipo jurídico de defensa más grande del Estado dominicano.
También resaltó la importancia de la representación de género en el CNM y un importante aspecto a resaltar es su juventud, como un gran activo, destacando que desde muy temprano ha ocupado funciones de alta responsabilidad, siendo desempeñados con transparencia, eficiencia y orientada al fortalecimiento del sistema judicial dominicano.
La magistrada Yorlin, ex jueza del TSA Yorlin Vazquez, quien hasta ahora se ha desempeñado como directora jurídica de la Direccion de Impuestos Internos, fue escogida tras un riguroso proceso de evaluación, donde demostró un profundo conocimiento constitucional y una intachable hoja de vida.
Su perfil académico incluye de manera simultánea licenciaturas en derecho y en Contabilidad, es egresada de la escuela Nacional de la Judicatura con indice de honor y posee cuatro maestrías: derecho tributario, derecho económico derecho judicial y contabilidad impositiva y ha entregado su tesis para investirse como doctora en derecho. También cuenta con especialidad en derecho mercantil, en altas gerencias y competencia y en fiscalidad internacional.
Es docente de la cátedra de derecho publico en las mayorías de universidades del país y coordina del master de derecho económico y financiero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-
Vazquez no ha dejado la doctrina atrás, es autora de más de cuatro obras en materia tributaria y administrativa y formó parte del grupo de expertos que redactó el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa. Entre otros también redactó, defendió e implementó las modificaciones a la ley 4620, la ley 5123 y la ley 3223 de facturación electrónica.
La decisión del CNM destaca el compromiso del país con la meritocracia, al integrar a una profesional cuya edad no ha sido un obstáculo para alcanzar los más altos estándares de competencia jurídica.
La magistrada Yorlin Vázquez representa el futuro del sistema judicial. Su juventud, combinada con una formación técnica de primer nivel, garantiza que la Suprema Corte de Justicia contará con una perspectiva moderna, esencial para afrontar los desafíos legales de la próxima década. Esta elección es una victoria para la justicia dominicana y un reconocimiento al talento joven y capacitado.
La Jueza Vázquez jurará su cargo en los próximos días y se espera que su integración fortalezca las salas de la SCJ.