El Consejo Presidencial de Transición de Haití solicitó formalmente a las autoridades de la República Dominicana acelerar y concluir la investigación sobre la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, ocurrida durante una excursión escolar del Instituto Leonardo Da Vinci en Santiago.
A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia de Haití, el organismo expresó su preocupación por las circunstancias del caso y llamó a garantizar un proceso transparente y riguroso.
“El Consejo reitera su firme compromiso con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana. En este sentido, insta a las autoridades competentes de la República Dominicana a implementar, con la debida diligencia y transparencia, las medidas necesarias para el riguroso desarrollo y conclusión de la investigación en curso”, señala el documento.
El mensaje, redactado originalmente en francés, también manifiesta la inquietud del Consejo ante “los actos de violencia contra los haitianos” y reafirma su disposición a colaborar con la República Dominicana en cualquier esfuerzo destinado a esclarecer el caso, “garantizar la administración imparcial de justicia y fortalecer la protección equitativa de los derechos fundamentales de todos”.
La niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, falleció el pasado 14 de noviembre mientras participaba en una excursión organizada por su centro educativo. Su madre continúa exigiendo explicaciones sobre lo ocurrido y denuncia un trato inhumano por parte del colegio.
En República Dominicana, diversas autoridades se han referido al caso, entre ellas la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, quien instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) a reforzar las investigaciones para esclarecer la muerte de la menor.
Declaración íntegra del Gobierno haitiano (fragmentos destacados en negritas)
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) expresa sus condolencias y solidaridad a la familia de la joven Stephora Anne-Mircie Joseph, quien falleció en Santiago, República Dominicana, el 14 de noviembre de 2025, en circunstancias que hasta el día de hoy permanecen sin explicación.
El Consejo encomia los esfuerzos sostenidos de las misiones diplomáticas y consulares de Haití en la República Dominicana, que se movilizaron rápidamente para garantizar un apoyo constante y apropiado a los padres de la fallecida y continúan monitoreando activamente este caso.
El Consejo reitera su firme compromiso con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana, e insta a las autoridades dominicanas a garantizar un proceso investigativo diligente y transparente.
El Consejo lamenta profundamente que miles de migrantes haitianos y familias de origen haitiano se hayan visto afectados en los últimos meses por actos de violencia, abusos o tratos que atentan contra la dignidad humana, situaciones que —señalan— requieren respuestas responsables de ambas naciones.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) se mantiene dispuesto a colaborar con las autoridades dominicanas en todas las iniciativas orientadas a establecer la verdad, asegurar justicia y fortalecer la protección de los derechos fundamentales.