El funcionario, quien estuvo hoy en la entrevista central del programa Politikal, afirmó que en el caso de las cárceles en la República Dominicana, 36% de los teléfonos y o robos se registran en esa área.
«El 90% de las llamadas fraudulentas se hacen con teléfono robado de la cárcel. Es una locura. Entonces, alrededor, y eso nadie lo quiere decir, alrededor de los robos telefónicos hay una industria. Aquí hay plazas que están dedicadas a eso», expresó el presidente del Indotel.
Gómez Mazara explicó las acciones tomadas para abordar este problema, identificando centros penitenciarios y asignando recursos. Indicó que se han detectado cinco centros y que técnicos israelíes están trabajando en el seguimiento. Mencionó un caso específico: «no voy a decir el nombre, pero por ejemplo, en el sur, identificamos que había una persona que había depositado millones de pesos en su cuenta bancaria estando preso porque era un consultor de brujería entonces la gente lo llamaba y él decía…Sí tal y tal cosa le daba una recomendación».
Respecto al método de bloqueo de señal, Guido Gómez detalló que el proyecto inicial se concentrará en prisiones sin entornos poblados, poniendo como ejemplo La Victoria.