Cinco personas se declaran culpables de narcotráfico y son condenados a penas suspendidas
Cinco personas acusadas de integrar una red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Colombia, Puerto Rico y la República Dominicana se declararon culpables este miércoles por diversos delitos vinculados al tráfico de drogas, asociación criminal y tenencia ilegal de armas, tras arribar a acuerdos con el Ministerio Público.
El imputado José Antonio Toribio fue declarado culpable por violar los artículos 4 D y E; 58 C, párrafo; 59; 60, párrafo; y 75, párrafos II y III de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 59 y 60 del Código Penal. Se le impuso una condena de cinco años de prisión, de los cuales cuatro años y dos meses fueron suspendidos, además de una multa de RD$50,000.

De igual manera, Juan Bolívar Hernández se declaró culpable de violar los mismos artículos de la Ley 50-88, así como los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal. Fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales dos años y seis meses fueron suspendidos, y el resto deberá cumplirlo en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR1). También deberá pagar una multa de RD$50,000 y se ordenó el decomiso de RD$290,000, US$1,700 y RD$50,450 en efectivo.
En tanto, Robert Nicolás Acosta Adames fue declarado culpable por violaciones similares a las de Hernández, recibiendo una pena de siete años de prisión, con tres años y seis meses suspendidos y el resto a cumplir en el CCR1. Se le impuso además una multa de RD$50,000.
Asimismo, Maritza Flete Santana fue hallada culpable por violar el artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas. Se le impuso una condena de tres años de prisión, totalmente suspendida, una multa equivalente a 25 salarios mínimos, y el decomiso del arma de fuego incautada durante la investigación.
Finalmente, Severiano Núñez Pichardo fue declarado culpable por violación a los artículos 4 D y E; 58 C, párrafo; 59; 60, párrafo; y 75, párrafos II y III de la Ley 50-88, así como los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal. Fue condenado a cinco años de prisión, con tres años y nueve meses suspendidos, y el resto de la pena deberá cumplirlo en el CCR1, además de pagar una multa de RD$50,000.
Estas decisiones forman parte del proceso judicial contra los integrantes de una presunta red criminal con vínculos internacionales, la cual fue desmantelada por las autoridades dominicanas, cuyo principal procesado es el nombrado Rafael Ynoa Santana, alias “El Cojo”.
Los involucrados fueron arrestados durante un amplio operativo simultáneo por aire, mar y tierra, desplegado en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. Dicho operativo fue ejecutado por el Ministerio Público y la DNCD, con el apoyo del Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia del Estado, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
Loading...
Escrito Por Redaccion
Wednesday, July 9, 2025
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras