Según la disposición oficial, emitida por el Ministerio de Administración Pública, el personal público podrá retirarse a partir de las 2:00 de la tarde como medida preventiva para proteger su seguridad.
"La decisión indica, no obstante, que "aquellos titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios de trabajo especiales cuando la institución por su naturaleza lo requiera, a fin de garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía"."Comunicado del MAP“
La decisión se produce luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocara en alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, y mantuviera bajo alerta a otras 17 provincias, nueve en nivel amarillo y ocho en verde.
Pronóstico
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) advirtió que las precipitaciones se intensificarán durante la tarde y la noche, con acumulados importantes en zonas montañosas y cuencas de ríos. Estas condiciones aumentan el riesgo de crecidas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
El Ministerio de Educación también notificó a todo su personal que podrá retirarse a las 2:00 p. m. de este viernes, conforme a la circular núm. 007113 y reiteró la necesidad de seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, y evitar el uso de balnearios mientras se mantengan las alertas.