El artículo 135 del Código Laboral establece que el 80 % del número total de los trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos y el resto, el 20 %, puede ser de extranjeros.
“Nuestros inspectores detectaron un gran número de violaciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y el Código de Trabajo en estas 9 empresas", expresó Olivares.
Las empresas visitadas fueron Renova Center (Almacén) y Renova Center SRL (SuplaxRD); Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD); Endiam Import SRL; Sonsoles Aceros SRL; Fábrica Hong Fu SRL; Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita); Lida Tubos de Aceros SRL; Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL.
El Ministerio dijo que en esas empresas se observó que, en su mayoría, operaban trabajadores de nacionalidad china y haitiana.
Otras violaciones encontradas son las relativas a salarios mínimos, horas extras, descanso semanal, falta de pago de salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.
Los comercios fueron intervenidos el pasado 8 de mayo, y están instalados en el parque industrial Riosur, del municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo Este.
En el operativo de inspección fueron levantadas 61 advertencias en el municipio referido.
“Luego de levantar actas de apercibimiento, se procederá con la aplicación estricta de la ley”, dijo la coordinadora del operativo de Inspección, Nicaury De la Cruz.
Olivares aseguró que este tipo de operativos continuarán en todo el territorio nacional, al tiempo que presentó al nuevo director de Inspección del Ministerio de Trabajo, Yuri Ruiz Villalona, quien fue director de investigación de la Policía Nacional.
Al aplicar el 80/20 (80% de empleados dominicanos y 20% extranjeros) se busca fomentar la nacionalización del trabajo, profundizar las capacidades de fomento de formalización del trabajo y fortalecer su potestad para fomentar el cumplimiento de la normativa laboral.
La Regla del 80/20 es una ordenanza, establecida en la Ley 16-92, para las diversas áreas productivas del Estado dominicano.