La Vega
Monseñor Nouel
Santiago
Santiago Rodríguez
Espaillat
Mientras que en alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Samaná, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y San José de Ocoa.
La alerta fue emitida ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Rescate de personas
En el comunicado, el COE informó que 12 personas fueron rescatadas con vida de las aguas del río Blanco, en Bonao.
¿Qué significan las alertas amarilla y verde?
De acuerdo con el COE, la alerta amarilla se declara cuando “la evolución del evento implica situaciones inminentes de riesgo o condiciones severas de emergencia”.
En tanto, la alerta verde se emite cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la posible ocurrencia de un evento peligroso para la población, ya sea de forma parcial o total.
Ante los aguaceros previstos, el COE exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, especialmente aquellos que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse atentos y tomar las medidas de precaución necesarias.
Asimismo, recomendó no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, y evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y el caudal que aún presentan.
Líneas de contacto
Ante cualquier emergencia, el COE recomienda comunicarse con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, o directamente con el Centro de Operaciones de Emergencias, a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9-1-1, y *462 (OGTIC).