A través de una nota de prensa, el organismo explicó que, en el caso del fallecimiento de un afiliado cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, los beneficiarios o herederos de ley (cónyuge o compañero de vida y los hijos en la edad reglamentada) tendrán derecho a una pensión por sobrevivencia.
Asimismo, en caso de que no se cumpla con alguna de las condiciones establecidas en el marco regulatorio para obtener dicha pensión, los herederos del afiliado fallecido tendrán acceso al pago del saldo acumulado en su cuenta personal como herencia.
El Sipen precisó que para la gestión de esos fondos no se requiere de intermediarios.
Explicó que para consultar en cuál Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estuvo afiliado su familiar fallecido pueden acceder al siguiente enlace: https://www.sipen.gob.do/servicios/consulta-de-afiliacion
A su vez, para la atención presencial, señaló que los parientes pueden acudir al Departamento de Atención al Usuario de la Sipen en horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en la sede institucional ubicada en la Av. México no. 30, Gazcue.
También ofertó como medios de contacto el número telefónico 809-688-0018 Ext. 1 y el correo tufuturo@sipen.gob.do.
"En estos momentos de profundo dolor para muchas familias dominicanas, la Sipen reitera su compromiso de brindar orientación y apoyo a todos aquellos que han perdido a un ser querido", refirió el organismo.
Saldo de muertos
Visiblemente conmovido, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, confirmó este jueves que el colapso del techo de la discoteca Jet Set ha dejado un saldo de 221 personas fallecidas hasta el momento, en lo que calificó como "la tarea más difícil" de sus 20 años al frente del organismo.
"Desafortunadamente, un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento. Hicimos todo el levantamiento. Esto realmente afecta a la familia dominicana, afecta directamente a esas familias que perdieron sus deudas acá", expresó Méndez, al tiempo que ofreció disculpas por la impotencia que enfrentaron ante los reclamos de los familiares.