Durante la emisión de «La Semanal», Abinader fue interrogado tras la declaración del presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, Fritz Alphonse Jean, quien expresó su deseo de abrir el espacio aéreo, al menos entre Cabo Haitiano y las ciudades fronterizas.
La decisión se tomó tras el aumento de violencia de bandas armadas en Haití
«No vamos a abrir el espacio aéreo, ni siquiera por Cabo Haitiano, dada la situación de Puerto Príncipe», declaró Abinader, subrayando que aún no existen las condiciones necesarias para reabrir esa ruta.
Cabe recordar que el tráfico aéreo entre ambos países se encuentra suspendido desde el 5 de marzo de 2024, cuando se emitió la resolución número 46-2024, en medio de una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que afectó incluso el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Abinader evalúa propuestas de diálogo con Haití mientras la situación se agrava
Respecto a la solicitud de retomar el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, el mandatario dominicano señaló que, si bien agradece la propuesta, esta debe ser evaluada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, Abinader indicó que la situación en Haití se ha agravado recientemente, pues la comunidad de Mire-Vale ha caído en manos de bandas criminales, lo que «acelera» la puesta en marcha de mecanismos y acciones que han sido discutidos con diversos sectores para hacer frente a la crisis.