¿Qué implica la primavera? Con el inicio de la primavera, a partir de ahora ya empieza a amanecer un poco más temprano y habrá más horas de luz solar.
Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, el inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente.
Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Expertos señalan que a partir de ahora las horas de día y horas de noche van a ser prácticamente iguales. También ocurre que como a partir de ahora ya empieza a amanecer un poco más temprano la Tierra se va a calentar más temprano incidiendo esto en la sensación térmica.
Equinoccio de primavera
El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.
Hay estaciones astronómicas y estaciones meteorológicas
Los meteorólogos y climatólogos definen las estaciones de manera diferente a la primavera, el verano, el otoño y el invierno "normales" o astronómicos.
Los meteorólogos toman en cuenta el ciclo de temperatura anual, siendo el invierno la época más fría del año y el verano como la más cálida, mientras que la primavera y el otoño serían las estaciones de transición.
Debido a esto son diferentes los meses para las estaciones astronómicas y para las estaciones meteorológicas.
Las estaciones astronómicas dependen de los equinoccios, los cuales marcan los momentos en que el Sol pasa directamente sobre el ecuador.
Este jueves 20 de marzo, por ejemplo, inicia la primavera astronómica.
La primavera meteorológica en el hemisferio norte incluye marzo, abril y mayo; el verano meteorológico incluye junio, julio y agosto; el otoño meteorológico incluye septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico incluye diciembre, enero y febrero.
Curiosidades de la primavera de 2025
Durante la primavera de 2025 tendrá lugar un eclipse parcial, de Sol. Será el 29 de marzo y podrá verse desde el noroeste de Europa, Rusia y África, Groenlandia y el extremo noreste de América. Será visible desde toda España con magnitudes medias-bajas.