También permitirá a los docentes alcanzar los beneficios que establece el sistema de remuneración e incentivos económicos y no económicos conforme a lo que establece la Ley General de Educación, el Reglamento del Estatuto Docente y otras medidas administrativas que adopte el Ministerio de Educación.
Educación explicó que aplicará los incentivos económicos correspondientes a todos los maestros que obtengan una puntuación de 70 en adelante.
Según el Estatuto Docente, estos serán evaluados en varias circunstancias. La primera es una evaluación en periodo de prueba, que es para aquellos profesores que aún no han alcanzado el derecho de permanencia en el sistema, la otra es una evaluación ordinaria que se realizará en un período no mayor de tres años de los docentes en servicio amparados por el estatuto y la última es la evaluación especial ordenada por la Secretaría de Estado de Educación por interés institucional, se realiza en los momentos y circunstancias en que ésta estipule y en atención a los hechos que justifiquen adoptar este tipo de medida.
Quien está a cargo de la aplicación de las pruebas de la evaluación del desempeño docente es la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y es a través de su órgano especializado o de contrataciones externas, siempre y cuando tengan la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Las áreas que se toman en cuenta para evaluar el desempeño docente son el nivel de formación académica de la materia específica; la apropiación y aplicación del currículo; el resultado de los logros de los alumnos que estén en la clase de maestro y el nivel de cumplimiento de normas y reglamentaciones establecidas.
Las relaciones interpersonales con los estudiantes, compañeros y la comunidad; el liderazgo en el trabajo y en la comunidad; la autoformación permanente en su área de desempeño y la actitud de trabajo en equipo. Los docentes en servicio serán evaluados con una periodicidad no mayor a tres años y el proceso de valoración deberá estar concluido durante el trimestre inmediato posterior al período evaluado.
El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación deberá aprobar los instrumentos de la evaluación, los objetivos específicos y los criterios.
Los resultados de esta prueba estarán al servicio del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y los profesores que estén inconformes con los resultados de su evaluación tendrán la oportunidad de apelar al Tribunal de la Carrera Docente, quien requerirá los resultados, los instrumentos aplicados y cualquier otro antecedente vinculado con la evaluación si así lo considerara pertinente.
El profesor que no alcance la calificación satisfactoria en una primera evaluación tendrá derecho a una nueva evaluación, para ello, la SEE proporcionará la oportunidad de capacitarse durante un año y, pasado este, el docente tendrá la obligación de someterse a una nueva evaluación dentro de los seis.