En el 2025, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) destinará 3,495.7 millones de pesos para la "estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental", mientras que, en el año pasado, se consignaron 4,197.5 millones de pesos.
De acuerdo con la Ley 80-24, del Presupuesto General del Estado de este 2025, la inversión en propaganda estatal está dividida en dos partidas: la difusión de las ejecutorias del presidente y los funcionarios, y la producción de información estratégica.
Para que "el Gobierno y la sociedad reciban información estratégica gubernamental procedente de informes y sondeos", se destinarán alrededor de 3,088.1 millones de pesos, según la normativa.
El 11.6 % restante se destinará a ofrecer a la sociedad "información sobre las ejecutorias del presidente y sus funcionarios, a través de los medios tradicionales y/o alternativos de comunicación". Este renglón asciende a 407.6 millones de pesos para 2025.
RELACIONADAS
Comparativa
Para contextualizar, el presupuesto de publicidad gubernamental de este año representa casi tres veces la asignación que posee el Ministerio de la Mujer.
De igual manera, supera la partida conjunta del Tribunal Constitucional y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y está por encima de los recursos asignados a los ministerios de Administración Pública y Juventud juntos.
Los fondos del Tribunal Superior Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Nacional de Defensa Pública en conjunto alcanzarían apenas el 68.8 % de este presupuesto.
Diferencia del año electoral
En el 2024, año de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el Gobierno Central duplicó el presupuesto de "estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental".
La Ley 80-23, del Presupuesto General del Estado para 2024, destinó 4,197.5 millones de pesos a la propaganda estatal, lo que representó un aumento de 2,138.5 millones en comparación con la asignación de 2023.
Enfrentada esta cifra con la de 2022, se evidencia un incremento de aproximadamente 2,196.6 millones de pesos.