La solicitud de medida de coerción del Ministerio Público detalla que la adolescente, cuyo nombre es omitido por razones legales, habría sido obligada a abortar por el maestro que la abusó desde los 13 años.
Ramos Taveras, quien fungía como profesor de matemáticas en un centro de educación básica, le amenazaba con que no podía continuar el embarazo ante el riesgo que esto suponía en su trabajo, obligándola a provocarse un aborto mediante la ingesta de pastillas.
Este jueves, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia aplazó para el 23 de enero la audiencia donde se conocerá la medida cautelar contra Ramos Taveras.
La audiencia, que estaba pautada para la mañana de hoy, se aplazó a los fines de que sea realizada la entrevista a la menor en la Cámara Gesell, la cual se llevará a cabo el miércoles 22.
El Ministerio Público presentó la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, en tanto le acusan de violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y al artículo 396 literales b, c de la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El imputado fue apresado por una unidad de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DESMVI) de la Policía Nacional, quien tras ser cuestionado por miembros de la prensa en su llegada al cuartel, negó los hechos y dijo ser inocente de la acusación.
“Yo soy inocente de lo que se me acusa; eso es mentira, hay pruebas contundentes de que soy inocente”, exclamó el detenido.
Comunicado del ministerio publico
El Ministerio Publico solicitó ante la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, la imposición de la prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del profesor Jairo Misael Ramos Taveras, a quien se le imputa de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años, y, además, de provocarle un aborto.
Según el documento de solicitud de medida de coerción, la adolescente, cuyo nombre es omitido para preservar sus derechos, se presentó a la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Higüey, sola, y denunció que el profesor Ramos Taveras abusaba sexualmente de ella desde que tenía 13 años de edad, y que producto de estas relaciones quedó embarazada.
La adolescente detalló, que, al enterarse de su embarazo, Ramos Taveras, quien al momento fungía como maestro de matemáticas en un centro de educación, le indica que ella no puede continuar con el embarazo, ya que estaría en riesgo su trabajo y le obliga a provocarse un aborto mediante la aplicación e ingesta de pastillas.
A este caso, aún en investigación, el Ministerio Publico le ha otorgado la calificación jurídica provisional, de violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y al artículo 396 literales b, c de la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.